Publican en el DOF la reforma anticorrupción (documento)
Luego de que fuera promulgara el miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto, las diferentes modificaciones constitucionales aparecieron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Foto: Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el miércoles la reforma con la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, tras lo cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Como parte de las modificaciones constitucionales, se establece que los servidores públicos y los particulares que incurran en actos de corrupción, serán sancionados y obligados a resarcir el daño patrimonial causado.

La reforma articula todo un Sistema Nacional Anticorrupción, que tendrá atribuciones amplias para prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos por actos de corrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción tendrá un comité coordinador integrado por la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía para el Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública.

También formarán parte de este comité: el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y un representante del Comité de Participación Ciudadana del propio Sistema Nacional Anticorrupción.

Ese comité será el encargado de coordinarse con los sistemas locales anticorrupción, que habrán de crearse en las 32 entidades federativas.

Además, se fortalecen y amplían las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, para investigar y sancionar con más eficacia los actos irregulares; incluso podrá realizar auditorías en tiempo real.

Como parte de la reforma, surge un nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con atribuciones para imponer sanciones a los servidores públicos y a los particulares que cometan faltas administrativas graves.

Aquí las diferentes reformas plasmadas en el DOF:

Reforma anticorrupción by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. México logrará superar y vencer el “gran flagelo” que es la corrupción: EPN
    Mayo 27, 2015 3:32 pm
  2. Promulgación de la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (video)
    Mayo 27, 2015 1:40 pm
  3. Constitucional, la reforma anticorrupción, tras ser avalada en 24 estados
    Mayo 21, 2015 9:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]