Peña Nieto abandona megaobra en Nayarit (Crónica de un elefante blanco)
El presidente lo prometió; Videgaray lo defendió en el Congreso, y el gobernador siempre lo presume, pero en realidad está abandonado. (Mexicoleaks)
(Foto: Presidencia)

Por: Sebastián Barragán

                             Unidad de Investigaciones Especiales         

El gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a financiar y entregar el Canal Centenario de Nayarit en 2017, pero la obra sólo contó con una séptima parte del presupuesto prometido y el proyecto apenas registra un avance de 10 por ciento.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, ha presumido la obra en cada informe de gobierno desde 2013, aunque en realidad todo el presupuesto y administración es de origen federal, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los medios y organizaciones que participan en Méxicoleaks recibieron información sobre el abandono y presuntos actos de corrupción que ocurrían alrededor de la obra, lo que motivó el inicio de una investigación conjunta.

El canal de 60 kilómetros de largo estaba presupuestado en 7 mil millones de pesos, los cuales debían suministrarse entre 2014 y 2017, pero únicamente le asignaron mil 243 millones, según documentos oficiales.

Durante algunos meses, las empresas constructoras se desentendieron de las obras y dejaron las zonas de trabajo abandonadas, según bitácoras obtenidas durante la investigación y las revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que ha provocado accidentes vehiculares causados por tener un canal sin señalización que cruza cuatro municipios nayaritas.

Igual se desentendieron los principales actores involucrados a solicitudes de entrevista: el gobierno del estado dijo que la obra era federal, Conagua dijo que no podía responder por estar en veda electoral y el funcionario local que aparece como encargado de la obra dice no recordar haber firmado ningún documento.

 

PROMESA DE OBRA:  “LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO”

El 4 de noviembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Nayarit para presentar su programa sexenal en materia agropecuaria.

En su discurso se comprometió a aportar los 7 mil millones de pesos para el Canal Centenario y a regresar para entregarlo a tiempo.

Las palabras se las lleva el viento y lo que queremos dejar aquí es hecho el compromiso que vamos a venir a entregar en su momento”, dijo con un sombrero y fondo verde.

“En su momento” se trata de diciembre de 2017, de acuerdo al proyecto de inversión con clave de cartera 1416B000002, registrado en el Secretaría de Hacienda.

De acuerdo a la revisión de presupuestos y boletines oficiales, el presupuesto asignado únicamente alcanzó los mil 243 millones de pesos.

A unos meses de terminar el plazo acordado, la obra lleva un avance de 10.97 por ciento, según la plataforma de obra pública abierta, que lleva un registro en tiempo real de los proyectos federales, como lo comprobó Méxicoleaks.

ABANDONO POR PARTES

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió dividir el canal en secciones para licitar la construcción, supervisión y obras complementarias.

De la revisión de Compranet y la bitácora de obra destacan cuatro licitaciones: la sobreelevación de la presa Amado Nervo y tres para la construcción del canal en partes (del kilómetro 0+000 al 13+380, del 13+800 al 20+9000 y del 20+900 al 28+575.85).

En ninguno de los cuatro casos se anotó la terminación satisfactoria de la obra y por el contrario, destacan los atrasos y abandono de trabajo. Veamos cada caso.

La Sobreelevación de la presa derivadora Amado Nervo  se entregó a la empresa Operadora de Contratos Internacionales RR, con el objetivo de terminar en diciembre de 2014.

Méxicoleaks obtuvo la bitácora de obra en 2017, pero la última entrada de este contrato es de noviembre de 2014 y no se anotó su terminación o entrega satisfactoria a Conagua.

Las obras del Canal Centenario del kilómetro cero al 13+380 se entregaron a la empresa Supercate, con el objetivo de finalizarlas en diciembre de 2014.

En la bitácora no consta la finalización de la obra.

En el caso del tramo 13+380 al 20+900, las obras se entregaron al consorcio formado por tres empresas: Acciona Infraestructuras, Thomsa y constructora Virgo.

Acciona Infraestructura, filial de la constructora Tradeco, informó mediante un portavoz que se otorgó “una terminación anticipada” del contrato, porque “no había las condiciones adecuadas para la continuación del proyecto por parte nuestra”.

En el tramo del kilómetro 20+900 al km 28+575.85 la obra se adjudicó a Innovaciones Técnicas en Cimentación y debía estar terminada en diciembre de 2015.

Sin embargo, la bitácora de obra exhibe que desde abril de 2016 se registraron atrasos y abandonos de obra.

La última entrada de la bitácora de obra corresponde a mayo de 2016,  con un llamado de obra abandonada.

 

ACCIDENTES

Medios locales y ciudadanos han reportado accidentes por las obras inconclusas del Canal, pues en algunos tramos se trata de una zanja sin señalización alguna.

En marzo de 2016, un medio local visitó la obra:

 

En diversas publicaciones han destacado la problemática de los accidentes automovilísticos y la falta de atención de las autoridades.







    Contenido Relacionado


  1. Captan golpiza dentro de un taxi: temen secuestro ( Video Mexicoleaks )
    Diciembre 23, 2016 12:35 pm
  2. Contrato a Aurora Pierdant le permitía acceder a datos reservados de Ronda 1 (Mexicoleaks)
    Diciembre 11, 2016 8:00 am
  3. América derribó al menos 18 árboles para cancha del centenario sin permisos ni trámites (Mexicoleaks)
    Diciembre 4, 2016 6:38 am
  4. ‘Méxicoleaks’ y corto mexicano, nominados al Premio Gabriel García Márquez
    Septiembre 8, 2016 10:53 am
  5. Méxicoleaks gana premio FRIDA
    Junio 24, 2016 2:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]