“No escucho su corazón, señor Peña Nieto”: Sicilia

Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza hablaron en nombre de las víctimas y del Movimiento por la Paz ante Enrique Peña, candidato del PRI. Le reclamaron sus declaraciones y contradicciones en el tema Atenco.
El ex ombudsman de la ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza (izq.) forma parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fundado por el escritor Javier Sicilia (der.) (Foto: Guillermo González/Notimex)

“No escucho su corazón, no lo escucho vibrar con el dolor de las víctimas”, dijo Javier Sicilia al candidato  presidencial del PRI-PVEM.

El poeta Sicilia habló en nombre del  Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad, después de la exposición de Enrique Peña Nieto, en la que éste respondió a una de los familiares de víctimas del operativo en Atenco, en 2006.

Ante el reclamo de Trinidad Ramírez, el candidato del PRI admitió que la Suprema Corte no avaló las acciones del operativo. El pasado 11 de mayo, ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana Peña Nieto dijo que la acción policial fue ordenada para “conservar el orden público” y señaló que la Suprema Corte “avaló” el operativo.

“Yo viví el dolor y acompaño el dolor de Atenco…  No le escucho una palabra de compasión, de dolor… No oigo su corazón, no le oigo pedirle perdón a las víctimas cuando lo señalaron como responsable directo”, le reclamó.

Los suyos –dijo Sicilia- “son discursos fríos, ha estado impulsando la Ley de Seguridad Nacional que promueve la guerra, que quiere legalizar guerra de esta  administración.  Una política sin compasión, sin piedad –agregó- es una política que no nos interesa”.

Javier Sicilia también reprochó a Peña Nieto que su discurso no haya mencionado  a los que llamó “los delincuentes de su partido”:  Ulises Ruiz, Mario Marín.  “Los delincuentes están en su partido, los queremos ver fuera de la política y a otros en las cárceles. La confianza no se logra con discurso sino con actos”.

El poeta reconoció al PRI por sacar Ley de Víctimas, pero subrayó que aún está pendiente su publicación por parte del Ejecutivo federal y la ley reglamentaria que permita su aplicación.

Pidió a Peña Nieto que antes del próximo debate y de elevar la confrontación entre candidatos que “contribuye a la fragmentación del país”, éstos firmen un acuerdo de unidad nacional.

Violencia prevalece en estados priistas

Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman del DF  e integrante del Movimiento por la Paz,  habló antes que Sicilia a Peña Nieto para presentar  el contenido de la Agenda de cuatro puntos que plantean como a los aspirantes presidenciales para que los asuman como compromisos.

En esa intervención, Álvarez Icaza recordó a Peña Nieto que muchas de las víctimas de la violencia proceden de estados gobernados por el PRI.

Y enlistó:  “En Tamaulipas, se vive una crisis de seguridad sin precedentes. En Chihuahua, Coahuila, Sinaloa se registran homicidios. En Tabasco, desaparición de migrantes. Y en el Estado de México se cometen feminicidios”.

También se refirió al caso de Atenco: “no sólo fueron excesos, sino golpizas brutales. Los excesos deben castigarse conforme a derecho”.

Finalmente,  subrayó que “hay una emergencia nacional y parece que esa emergencia nacional no se refleja en este proceso. Lo emplazamos en caso de llegar a la Presidencia del país a que se comprometa a cumplir lo que aquí podamos acordar”.



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]