México está listo contra tsunamis: Centro de Alerta
Al recibir un reporte de sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis puede calcular el tamaño de la ola que podría generar y el tiempo que tardaría en llegar a cada ciudad mexicana, en aproximadamente 10 segundos.
Tsunmai
(Foto: Notimex)

El capitán Juan Ramón Sans Aguilar, director del Centro de Alerta de Tsunamis, afirmó que, al recibir los reportes de un sismo, en aproximadamente 10 segundos pueden calcular el tamaño de la ola que podría generar y el tiempo que tardaría en llegar a cada ciudad mexicana.

Aseguró que dicho cálculo, elaborado mediante el método del profesor Modesto Ortiz Figueroa del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), ha mostrado ser exacto.

Sin embargo, el tiempo aproximado, desde que se genera el temblor, se recibe la información del Servicio Sismológico Nacional y se emite una alerta de tsunami a las autoridades de Protección Civil, es de cinco minutos y no hay en el mundo un sistema que pueda generar alertas en un tiempo mucho menor, aseveró.

Para la gente que vive en la costa, el propio temblor es la mejor alerta de tsunami, por ello es indispensable fomentar una cultura de autoprotección entre la población. “Si el sismo no te permite caminar, lo mejor es que lo más pronto posible se evacue hacia zonas más altas, aproximadamente a 30 metros, y si no hay tiempo, en edificios, alertó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Ambiente
México
Sismo


    Contenido Relacionado


  1. ecuEcuador: 240 muertos y Estado de Excepción por Sismo de 7.8 grados
    abril 16, 2016 8:08 pm
  2. USGSIndonesia y Australia desactivan alerta de tsunami tras terremoto
    marzo 2, 2016 9:44 am
  3. sismochileSismo de 7.9 grados Richter sacude Chile; emiten alerta de tsunami (Foto)
    septiembre 16, 2015 6:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]