Lo que dice la ley sobre el caso Coldwell
El caso llegó a la Secretaría de la Función Pública, pues fue denunciado por senadores del PRD. La ley establece que debería "excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios".
(Foto: Cuartoscuro)

Senadores del PRD presentaron el martes 27 una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública contra el  actualtitular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por un “probable conflicto de interés”, ya que además de su cargo y de ser el presidente del consejo de administración de Pemex, tiene acciones en gasolineras que tienen relación con la paraestatal.

Esta mañana en Noticias MVS primera emisión, la senadora Dolores Padierna aseguró que Coldwell podría ser secretario de Estado en otra área, pero en lo que compete al sector energético debería excusarse.

La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece:

CAPITULO I

Principios que rigen la función pública, sujetos de responsabilidad administrativa y obligaciones en el servicio público

ARTICULO 8.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

Fracción XI

Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

Sobre este caso, la Secretaría de Energía informó, a través de un comunicado, que “el Lic. Joaquín Coldwell nunca ha sido contratista de obras ni de servicios para Pemex”, pero no negó que tenga acciones en gasolineras.



Temas relacionados:
Pemex
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Coldwell no debe ser secretario de Energía, tiene intereses en el sector: Padierna
    Mayo 28, 2014 10:21 am
  2. Video: Senadores del PRD denuncian a Coldwell por “conflicto de interés”
    Mayo 28, 2014 7:40 am
  3. “Coldwell-Gate”, artículo de Denise Dresser
    Mayo 26, 2014 1:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]