Gracias a las redes, “cada ciudadano puede quejarse y decir lo que quiera”: Páez en CNN
Carlos Paéz explicó cómo funciona el análisis de las redes y cuál es su aplicación. Refirió los estudios que han realizado en elecciones como las de Colombia, obteniendo resultados precisos.
CNN 2

“Estamos en un momento en el que las redes están en un efecto péndulo… hoy cada ciudadano puede quejarse y decir lo que quiera”, afirmó Carlos Páez, director general de Mesura, empresa que se encarga de analizar las redes sociales.

Cuando hablamos de redes “no sólo hablamos de redes sociales virtuales, sino de redes de amistad, la manera en que se teje, todo lo que tiene que ver con redes responde a una ley de la física que podemos describir y que además de tener una formula básica tiene leyes que nos permiten comprender qué es un nodo, qué es un enlace, qué es una centralidad y esto dio pie a una nueva forma de estadística”, explicó Páez en entrevista para Aristegui CNN.

Dentro de la estadística no lineal, se encuentran “los pequeños mundos, por ejemplo, en el pequeño mundo del tráfico mundial de internet hay 10 páginas que absorben el 90% del tráfico, Google, Yahoo… canales muy abiertos, son 5 o 10 que generan el 80% del comportamiento de la red”, refirió.

Detalló que “en el fenómeno de una marca, hay un pequeño mundo que se puede detectar entonces siempre ese pequeño mundo está liderado por una pequeña cantidad de personas que determinan el comportamiento del resto, entonces un poco todo aquello que se forma en redes tiene una preferencialidad a elegir a los líderes por lo que expresan, por sus contenidos, por los mensajes, porque provocan, uno no puede hacerse importante en redes sociales, uno lanza contenidos y los que te hacen importante es el público, los que te ponen en la parte alta de la curva es el público. Lo que podemos hacer es la ecuación para ver quién está arriba en cada pequeño mundo”.

Una de las leyes de redes parte del concepto de seis grados de separación, estadísticamente estamos conectados los siete mil millones de habitantes por seis personas, ese número ha ido en decremento, refirió Páez.

Aunque “se han hecho ajustes y estamos hoy, dada la tecnología, en 3.8 grados de separación. En términos de conectividad estamos tremendamente cercanos, eso es algo que la sociología no podía prever y por eso los cambios de habito y de consumo de información están cambiando tan radicalmente”.

En cuanto a su  análisis de las elecciones de Colombia contó que “hicimos tres tomas en Facebook, Twitter todavía no es un canal maduro en Colombia,  tomamos tres fotografías de cómo aparecían las fuerzas políticas y el voto en blanco. En el primer caso el voto blanco marcaba en las encuestas 30%”.

“En la segunda muestra, vimos que el que iba a salir ganador es el que pudiera desinflar el voto blanco y adquirirlo, apropiarse del voto blanco. Empezó a inflarse la figura del candidato Oscar Iván Zuluaga”, dijo Páez.

La tercer fotografía ya estaba claro que pasarían a segunda vuelta Zuluaga y Juan Manuel Santos, agregó.

El director de Mesura comentó que “nosotros pudimos haber anticipado que iba a sobrepasar Zuluaga a Santos y que el resto de los candidatos no tenían oportunidad, aquí no le hicimos ninguna pregunta a nadie, esa es opinión publica publicada orgánica, nadie le dijo quiere a Santos o quiere a Zuluaga u otro candidato presidencial, es lo que la gente dice orgánicamente, esto es el tremendo valor, es muy difícil que la opinión off line sea distinta a una on line tan abundante tan orgánica”.

Pronto se podría desbancar a las encuestas tradicionales, “ya hay un algoritmo que probamos en la elección del año pasado en Alemania, todavía no está terminado de afinar pero tuvimos mucha precisión con el primer experimento que fue verificar cuantas visitas había de alemanes a cada candidato a las páginas de Wikipedia para comprender que tanto tiempo invirtieron en sus páginas de candidatos, hicimos un algoritmo que mezclaba 4 o 5 canales sociales y nos falló por una décima con Ángela Merkel cuando las encuestas off line decía que estaba casi empatado con una segunda fuerza y nuestro estudio nos dijo cuatro días antes que  Merkel iba a ganar como ganó”, indicó.

Páez señaló que “las redes sociales son mayoritariamente de izquierda… vamos a una híper especialización de redes sociales donde podrás encontrar en una solo política, en otra solo música porque Twitter y Facebook están confundiendo todas las discusiones en un solo contenedor”.

Sobre los partidos políticos en México

“Se realizó un análisis de la página de Facebook de cada partido político… el PRI de lejos es el que más seguidores únicos tiene, la gran sorpresa es como el Movimiento Ciudadano se coloca en la centralidad, en ciencias de redes estar en el centro es muy importante, si quitas ese nodo se desestabilizaría el sistema. Lo que destaca es el crecimiento de Morena, como está decreciendo PRD y PAN y los partidos pequeños aparecen como lo que son”, dijo Páez.

Por actores políticos, “el presidente Enrique Peña Nieto tiene la centralidad del sistema pero con un sistema que lo tiene expuesto a él, lo están poniendo en una posición digital de tiro al blanco, él va a recibir todos los golpes. En segundo lugar está el Movimiento Ciudadano de Jalisco y en tercero los diputados ciudadanos de Jalisco”.

Enfatizó que “debemos ser capaces de detectar a aquellos que pretendan dopar a la opinión pública”.

“Hay que tener cuidado, hay un Big Brother, ser muy cuidadosos y la otra es ojalá los gobiernos no nos vigilen a todos para encontrar a los pocos, estas técnicas te permiten ser tremendamente quirúrgico cuando atacas delitos cibernéticos, hay muchos delitos de gran calado que operan por internet, no nos tienen que buscar a ti y a mí para encontrar a un pederasta o un traficante de órganos por ejemplo, se pueden hacer temas para ir directamente a donde hay sospecha y no buscar sospechosos”, finalizó.



Temas relacionados:
Colombia
Internet
Jalisco
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
PorscheCenterCo Porsche Center Col
Volver a construir hoy un coche con la misma inspiración que hace medio siglo. #Porsche lo ha hecho.… https://t.co/UwknAix7Dc
0 retweets less than a minute ago
Est_Pambolero Estudio Pambolero
¿PATERNIDAD? Esta será la 3° final entre tigres y águilas en los últimos 2 años, América ha ganado las 2 anteriores https://t.co/DfeT2jmoeP
0 retweets less than a minute ago
Vidaure2409 Javier Escobar
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/rv7gCyMOEz GTA V MODS HULK Y CAPITAN AMERICA EN LOS SANTOS ! WTF RANDOM MODS ElChurches
0 retweets less than a minute ago
RuloGuerrero09 Rúl Guerrero
@America_Sierra https://t.co/ratULEWU7x
0 retweets less than a minute ago
MaryTourAmerica Mary McKenna
Team Tour America in Mexico! https://t.co/k16gVSul93
0 retweets less than a minute ago
SilverStarDan Daniel Sapphire
They actually do. They are heavily persecuted all over America for just being Muslim. Including by Trump on his sta… https://t.co/aYTXRWcu8S
0 retweets less than a minute ago
TAMARAJUDIS JUDIS TAMARA
@BluRadioCali asi como la alcaldía se hecho el América al hombro para sanearlo que lo haga con @AsoDeporCali con este problema de tierras
0 retweets less than a minute ago
rmoneyg35 Ryan Williams
@Glambertoo1 @selinasorrels @snopes technology has made America laZier and physically weaker in the past years
0 retweets less than a minute ago
VETERANSRADIOCA Veterans Radio
Gym Class Heroes - Cupid's Chokehold/Breakfast In America https://t.co/ppYZHCIRoN #nowplaying #listenlive
0 retweets less than a minute ago
mihugonzalez Miguel Gonzalez
Chile: Ripley mejora sus números y Liverpool consigue financiamiento para OPA https://t.co/0ZMNoZe4Od via @ARetail https://t.co/qRnGHbuNeJ
0 retweets less than a minute ago
GustavinChessVe Gustavo A Campos y S
¡Buen apetito a los comensales de esta hora (almuerzo en América, cena en Europa)!
0 retweets less than a minute ago
valuuabble Valuable quotes
America is all about speed - hot, nasty, badass speed.-Eleanor Roosevelt
0 retweets less than a minute ago
olukunle01 Olukunle Adeosun
Hungary's sharp rightward-turn is a warning to America | Susan Faludi https://t.co/ymHJhswbkf
0 retweets less than a minute ago