“Crucial”, una investigación rigurosa sobre asesinatos en Michoacán: ‘HRW’
Durante un enfrentamiento armado de tres horas, el pasado viernes, entre civiles y policías federales que comenzó en el municipio de Tanhuato y culminó en el rancho del Sol, en Ecuandureo, Michoacán, murieron 42 civiles y un policía, según fuentes oficiales.
Enfrentamiento_Tanhuato-1

El gobierno de México debería efectuar una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias en las que murieron 43 personas el 22 de mayo de 2015 en el estado de Michoacán, señaló Human Rights Watch.

“Debido a los pésimos antecedentes en materia de derechos humanos de las fuerzas de seguridad mexicanas, es crucial que se lleve a cabo una investigación rigurosa y transparente para determinar si efectivamente el empleo de la fuerza fue proporcional durante el enfrentamiento y si se produjeron ejecuciones extrajudiciales”, expresó Daniel Wilkinson, director gerente para las Américas de Human Rights Watch.

“La Procuraduría General de la República debería adoptar medidas inmediatas para asegurar que estos delitos se investiguen sin las demoras y la negligencia que caracterizaron la investigación de los asesinatos ocurridos en Tlatlaya en junio pasado”, agregó.

La versión del gobierno mexicano es que los policías respondieron a disparos efectuados desde un vehículo, al cual persiguieron hasta que ingresó al rancho. Una vez que los policías llegaron al rancho, otras personas comenzaron a dispararles desde el interior. Más de una hora después, aproximadamente otros 60 policías se presentaron en el lugar, incluidos varios que efectuaron disparos contra el rancho desde un helicóptero.

Funcionarios del gobierno negaron expresamente que los policías hubieran cometido ejecuciones extrajudiciales. Tres sobrevivientes y presuntos delincuentes se entregaron y fueron detenidos.

Sin embargo, según familiares de algunos de los fallecidos, uno de los cuerpos tenía un tiro en la parte superior de la cabeza, otro presentaba golpes en el rostro y había perdido un ojo, y un tercero tenía la dentadura hundida hacia adentro. Pobladores de las inmediaciones indicaron que la mayoría de los disparos provenían del helicóptero policial.

El procurador general de justicia del estado de Michoacán señaló a periodistas que el caso estaba siendo integrado por la Procuraduría General de la República (PGR), pero que su procuraduría estaba practicando las primeras diligencias. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también está investigando lo sucedido.

“Para no repetir el fiasco de la investigación sobre el caso Tlatlaya, la procuradora general de la República debería convocar inmediatamente a expertos forenses independientes y rigurosos que puedan otorgarle credibilidad a su investigación sobre los asesinatos”, indicó Wilkinson.



Temas relacionados:
Michoacán
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Ninguna línea de investigación se descarta en el caso Tanhuato: CNDHNinguna línea de investigación se descarta en el caso Tanhuato: CNDH
    mayo 27, 2015 7:01 pm
  2. cnnMatanzas en México, descomposición social y negligencia en derechos humanos: Perseo Quiroz en CNN
    mayo 27, 2015 1:39 pm
  3. Tanhuato_Enfrentamiento-12Reanudan clases en Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán
    mayo 27, 2015 12:56 pm
  4. 1CNDH investiga “en forma exhaustiva” lo ocurrido en Tanhuato, Michoacán
    mayo 26, 2015 3:07 pm
  5. Enfrentamiento_Tanhuato-2Surgen dudas sobre enfrentamiento en Tanhuato: video de Univisión
    mayo 26, 2015 9:04 am
  6. Niega gobierno federal ejecuciones en Tanhuato; sólo se rindieron los tres detenidos: RubidoNiega gobierno federal ejecuciones en Tanhuato; sólo los tres detenidos se rindieron: Rubido
    mayo 25, 2015 9:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.