Investigadoras de edición del genoma ganan Premio Princesa de Asturias
En esta edición había un total de 39 candidaturas para la categoría de Investigación, procedentes demás de doce países.
premio princesa
(Foto: @premiospa)

Las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos) fueron este jueves declaradas ganadoras del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015, por su investigación para la “edición del genoma”.

El jurado del galardón reunido en Oviedo, Principado de Asturias, norte de España, dio a conocer su fallo en el que destacan que con su trabajo “abren posibilidades de desarrollar tratamientos dirigidos a enfermedades genéticas que actualmente carecen de terapias eficaces”.

En su fallo, el jurado resaltó que se les premia “por los avances científicos que han conducido al desarrollo de una tecnología que permite modificar genes, con gran precisión y sencillez en todo tipo de células, posibilitando cambios que suponen una verdadera “edición del genoma”.

Expuso que las dos académicas “estudiaron la forma en que determinadas bacterias se defienden de los virus que las infectan, destruyendo el ADN de los mismos tras reconocer algunas de sus características específicas”.

Recordó que juntas desarrollaron el sistema CRISPR-Cas, que es “un método de aplicación universal basado en el diseño de pequeñas moléculas de ARN que sirven de guía a la enzima Cas9 para actuar sobre el ADN, permitiendo modificar genes en las propias células”.

Sostuvo que “la aplicación de esta tecnología se ha ampliado rápidamente a multitud de sistemas biológicos, lo que ha supuesto una verdadera revolución en Biología Molecular”.

“Esta metodología permite eliminar, activar, inactivar, incluso corregir, cualquier gen, dando lugar a diversas aplicaciones tanto en investigación básica como en agricultura, ganadería y biomedicina”.

Por sus trabajos, Charpentier y Doudna han recibido reconocimientos como el Paul Janssen Award for Biomedical Research (Estados Unidos, 2014), el Breakthrough Prize in Life Sciences (Estados Unidos 2015).

Asimismo, el International Society for Transgenic Technologies Prize que les será entregado en marzo de 2016 en Praga (República Checa), y la revista Time las incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de 2015.

Charpentier (Juvisy-sur-Orge, Francia, 11 de diciembre de 1968) estudió Bioquímica y Microbiología en la Universidad Pierre y Marie Curie de París y se doctoró en Microbiología en el Instituto Pasteur.

Sus estudios los continuó en la Universidad Rockefeller, en el Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, en el Instituto de Medicina Biomolecular de la misma ciudad y en el St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis.

Doudna (Washington D.C., 1964) estudió Química en el Pomona College de Claremont y se doctoró en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard, y fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Colorado y profesora entre 1994 y 2002 en Yale.

Se trata del cuarto de los ocho Premios de esta trigésimo quinta edición, tras anunciarse los galardones de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola; el de Ciencias Sociales, a la economista franco-estadunidense Esther Duflo.

Asimismo, el de Comunicación y Humanidades fue anunciado para el filósofo español Emilio Lledó Íñigo.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Deportes, Letras y Cooperación Internacional, y en septiembre el premio de la Concordia.

Los premios, dotados cada uno con 50 mil euros, un diploma y una insignia serán entregados en otoño en Oviedo en un acto presidido por los reyes de España.

El rey Felipe VI ha sido presidente de Honor de la Fundación desde su constitución en 1980, y tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, es la princesa de Asturias Leonor de Borbón y Ortiz, la que ocupa ese cargo.

 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]