Detenciones de funcionarios de FIFA son “extrañas” y por interés de EU: Putin
Los funcionarios detenidos, consideró Vladimir Putin, no son ciudadanos de los Estados Unidos y “si algún tipo de violación hicieron, ésta no fue en el territorio de Estados Unidos y los Estados Unidos no tiene nada que ver con eso".
Fifa rusia
(Foto: Archivo)

El presidente ruso Vladimir Putin condenó este jueves las detenciones de directivos de la FIFA, por considerarlas otro intento de Estados Unidos de aplicar su jurisdicción en otros países, y expresó su apoyo a la reelección de Joseph Blatter en ese organismo deportivo.

“Las detenciones de funcionarios de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) en Suiza a petición de las autoridades estadounidenses son muy extrañas y parecen otro intento de los Estados Unidos de ampliar su jurisdicción en otros países”, afirmó Putin.

A instancias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las autoridades suizas arrestaron el miércoles en la ciudad de Zúrich a dirigentes de la FIFA, acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero, en una investigación que incluye 14 integrantes de esa organización.

En declaraciones a la prensa, el mandatario ruso dijo que es muy extraño que las acusaciones por cargos de corrupción hayan venido precisamente de Estados Unidos, según un reporte de la agencia estatal de noticias rusa Itar-tass.

Encima de todo, dijo, “según nuestros medios, los informes dicen que la fiscal de Estados Unidos ya afirmó que los funcionarios de la FIFA en cuestión cometieron un delito. ¿Cómo un fiscal pudo hacer tal cosa? Es como si la fiscal no supiera qué es la presunción de inocencia”.

“Debe probarse en un tribunal si una persona es culpable o no, y sólo después se pueden decir esas cosas”, añadió el presidente de Rusia.

Afirmó que las detenciones de directivos de la FIFA no son solo un asunto de futbol, sino de geopolítica y un intento de impedir que el actual presidente de la organización, Joseph Blatter, sea reelegido mañana viernes para un segundo mandato.

“No tengo ninguna duda que esto es sin duda un intento de impedir la reelección de Blatter para el cargo de presidente de la FIFA, que constituye una violación al principio de funcionamiento autónomo de las organizaciones internacionales”, expresó Putin.

Respecto a las consecuencias del escándalo, Putin afirmó que este asunto “no concierne a Rusia”, aunque dijo que no descarta que en este caso Estados Unidos utilice los mismos métodos que usó contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el exagente de la CIA, Edward Snowden.

“Desgraciadamente, nuestros colegas estadounidenses utilizan esos métodos para alcanzar sus propios fines lucrativos y lo hacen de manera ilegal, persiguiendo a las personas, no descarto que en el caso de la FIFA se trate del mismo guión, aunque no sé cómo terminará todo”, apuntó.

Pero, añadió, “teniendo en cuenta todos los desarrollos actuales y en víspera de las elecciones presidenciales de la FIFA me hace pensar exactamente que se trata del mismo caso”.

Comentó que en el caso de Snowden, quien reveló a la opinión pública que Estados Unidos se dedicaba a espiar “de manera prácticamente global, en todo el territorio del globo terráqueo, incluyendo a los mandatarios de países extranjeros”, nadie se atreve a brindarle asilo político.

Putin dijo que al menos en el caso del exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se trataba de un ciudadano de Estados Unidos, pero el señor Assange, por qué está obligado a permanecer en el territorio de una embajada extranjera ya varios años?”, manifestó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Futbol


    Contenido Relacionado


  1. blatterPiden salida de Blatter como presidente de FIFA; cancela compromisos
    mayo 28, 2015 6:59 am
  2. Sin comentarios la Femexfut sobre detención de directivos de FIFA (Foto)Silencio de la Femexfut sobre detención de directivos de FIFA (Foto)
    mayo 27, 2015 7:28 pm
  3. blatter“Damos bienvenida a autoridades para quitar cualquier malicia del futbol”: Blatter
    mayo 27, 2015 2:20 pm
  4. lynchCorrupción en FIFA “una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”: fiscal de EU
    mayo 27, 2015 12:03 pm
  5. funcionariosLista de personajes de la FIFA acusados de corrupción por EU
    mayo 27, 2015 10:12 am
  6. fifa 0FIFA acepta las detenciones de sus funcionarios, para “erradicar todo acto delictivo”
    mayo 27, 2015 9:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.