Las 5 notas clave de la semana
El escándalo de sobornos de Walmart en México, los bloqueos de transportistas, los golpes judiciales contra el cártel del 'Chapo' Guzmán, la resistencia del SNTE a la Evaluación Universal de maestros, así como el incendio en el bosque La Primavera, Jalisco, y la actividad del Popocatépetl fueron noticias que marcaron esta semana.
Walmart escaló al primer lugar en la atención pública, desde el pasado sábado que el periódico The New York Times relevó sus presuntos sobornos en México. Foto: ahorrandodolares.com

Walmart habría pagado 24 mdd de sobornos en México

El sábado 21 de abril diario estadunidense The New York Times publicó que la empresa Walmart habría sobornado a autoridades mexicanas para ampliar su número de tiendas. La noticia generó una reacción en cadena que comenzó en EU, se extendió en los mercados bursátiles y rebotó en México, donde autoridades de todos los niveles han emprendido indagatorias contra la cadena de minoristas. En la BMV, la empresa cayó a su peor nivel en 14 años.

http://ancom.wpengine.com/24-mdd-pago-wal-mart-mexico-en-sobornos-nyt/

http://ancom.wpengine.com/funcion-publica-abre-investigacion-contra-walmart/

Rebelión y bloqueos de transportistas

A consecuencia de los accidentes carreteros de las últimas semanas, transportistas de al menos 28 estados se manifestaron y bloquearon parcialmente las carreteras de acceso al Distrito Federal, para exigir a las autoridades federales sacar de los caminos a los camiones de doble remolque que provocaron los accidentes fatales en Toluca (estudiantes de la UNAM) y en Veracruz (jornaleros agrícolas). También pidieron acabar con el incremento mensual en el precio de la gasolina y reforzar la seguridad para el tránsito carretero. Las negociaciones continuaban ayer viernes.

http://ancom.wpengine.com/transportistas-realizan-paro-y-bloqueos-contra-camiones-de-doble-remolque/

http://ancom.wpengine.com/transportistas-realizan-segunda-jornada-de-manifestaciones/

Golpes al Chapo y cártel de Sinaloa

Continúa cerrándose el cerco contra el cártel del narcotraficante mexicano  Joaquín El Chapo Guzmán. En un solo día (el 26 de abril) las autoridades colombianas  confiscaron propiedades que pertenecían a un prestanombres del líder del cártel de Sinaloa., cuyo valor se estima en más de 10 millones de dólares. El mismo día fueron detenidos dos sobrinos de Ismael El Mayo Zambada, segundo al mando en el cártel.

La sombre del Chapo, además, se precipitó sobre el boxeador Julio César Chávez Jr., a quien le cancelaron una pelea en EU por su presunta relación amorosa con la ex novia del hijo del narcotraficante, quien fue asesinado en Sinaloa. Al final, dieron luz verde al combate en la Universidad de Texas.

http://ancom.wpengine.com/golpean-al-cartel-de-sinaloa-en-mexico-y-colombia/

http://ancom.wpengine.com/aseguran-bienes-de-el-chapo-guzman-en-colombia/

http://ancom.wpengine.com/detienen-a-familiares-de-el-mayo-zambada/

http://ancom.wpengine.com/cancelan-pelea-de-chavez-jr-lo-ligan-con-el-chapo/

Desafío del SNTE a la SEP

Luego de que Elba Esther Gordillo rechazó la evaluación universal de maestros, la SEP tuvo que instalar mesas de diálogo con el SNTE para renegociar la aplicación de la prueba para docentes, que debía comenzar a aplicarse en junio próximo. Aunque este examen formaba parte de los puntos del Acuerdo para la Calidad de la Educación (ACE), lo maestros exigen su aplazamiento y nuevas condiciones para llevarlo a cabo.

http://ancom.wpengine.com/maestros-acusan-incumplimiento-de-la-sep-para-evaluacion/

http://ancom.wpengine.com/discuten-sep-y-snte-sobre-evaluacion-universal/

http://ancom.wpengine.com/gordillo-atora-la-evaluacion-universal-de-los-maestros/

La Primavera y Popocatépetl: naturaleza viva  

El incendio en el bosque La Primavera, en Jalisco, necesitó de 900 brigadistas, aviones especiales rentados en EU, helicópteros, tanquetas y otros equipos para ser controlado. Durante los cinco días del siniestro, afectó un total de 8 mil hectáreas y hasta el momento se presume que pudo ser provocado por la quema de basura.

Por su parte, el volcán Popocatépetl siguió con exhalaciones y fumarolas, y la alerta amarilla (fase tres) se mantuvo, aunque su actividad bajó considerablemente, en comparación con la semana anterior.

http://ancom.wpengine.com/atribuyen-a-quema-de-basura-incendio-en-la-primavera/

http://ancom.wpengine.com/popocatepetl-en-calma-autoridades-siguen-en-alerta/

 

 



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]