Pérez Molina involucrado en otro caso de corrupción: Fiscalía
Este nuevo caso de corrupción en la portuaria Quetzal incluye otras cinco órdenes de captura internacionales, aún pendientes de ejecutar.
otto
(Foto: Tomada de Twitter)

El Ministerio Público (MP) de Guatemala formalizó cargos por un nuevo caso de corrupción ligado a un contrato portuario, que implicaría al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, presos desde septiembre último.

El caso implica a nueve personas, entre exfuncionarios y particulares, ya detenidas, y acusadas de recibir sobornos por un total de 24.5 millones de dólares para conceder un usufructo por 25 años a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), de capital español.

El llamado caso TCQ comenzó la audiencia de primera declaración la semana pasada y en la sesión de hoy el MP presentó las imputaciones.

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, luego de varias horas de trabajos del proceso este día, aplazó sin embargo la audiencia para mañana jueves.

El juzgado también lleva el caso conocido como “La Línea”, de defraudación tributaria, en el que Pérez Molina y Baldetti aparecen como principales implicados.

Por el llamado caso TCQ, sobre la construcción de instalaciones en el principal puerto comercial de Guatemala con una inversión de 255 millones de dólares, fueron detenidos nueve funcionarios y particulares el pasado 15 de abril.

La investigación del caso TCQ fue realizada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de las Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen organizado.

El grupo que habría actuado como una estructura criminal y de corrupción, según el MP, está sindicado de participar en la firma de un contrato irregular, a cambio de sobornos, entre TCQ y la estatal Empresa Portuaria Quetzal, promovido por Pérez Molina.

De esta manera, en junio pasado se firmó un contrato por 25 años prorrogables por un terreno de 34 hectáreas sobre el cual se construyó y operará la nueva terminal.

“Desde enero del 2012 -cuando comenzó el gobierno de Pérez Molina. y hasta al menos abril de 2015 se concertó un grupo criminal con roles definidos”, con los entonces presidente y vicepresidenta como líderes, de acuerdo con el MP y la CICIG.

Personal del Banco Mundial, entidad que financió parte del proyecto de la nueva instalación portuaria, se encuentra en Guatemala para estudiar el caso y determinar si hubo corrupción y se estableció un contrato irregular. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. ottoPérez Molina involucrado en otro caso de corrupción: Fiscalía
    abril 28, 2016 6:57 am
  2. ottoSuman acciones legales contra Otto Pérez Molina en Guatemala
    abril 22, 2016 7:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre