“No están protestando, no están haciendo una declaración, están robando”: Obama sobre Baltimore
"Están destruyendo y socavando negocios y oportunidades en sus propias comunidades. Esto priva de empleos y oportunidades a las personas de esa zona", aseguró el mandatario estadounidense.
Baltimore
(Foto: Xinhua)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que no existe ninguna excusa para el tipo de violencia que ha ocurrido en los últimos días en Baltimore, la mayor ciudad del estado de Maryland.

“No están protestando, no están haciendo una declaración, están robando”, dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés de visita en el país Shinzo Abe, sobre las personas  involucradas en actos de violencia, saqueos e incendios deliberados tras el funeral de Freddie Gray.

Gray, un joven afroestadounidense de 25 años de edad, murió tras sufrir una lesión en la médula espinal a principios de este mes mientras se encontraba bajo custodia de la policía.

El fallecimiento de Gray desencadenó una semana de protestas desde el 19 de abril, las cuales desembocaron en disturbios el fin de semana.

Estos son los primeros comentarios públicos de Obama desde que comenzó la violencia en Baltimore el lunes por la tarde para continuar durante la noche, después de más de 200 arrestos y 140 incendios, informó la policía de Baltimore.

Por otra parte, el presidente dijo que los recientes incidentes de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden en el país “plantean preguntas preocupantes”.

Se requiere una “transparencia plena” en relación con la muerte de Gray, dijo Obama, quien agregó que los departamentos de policía y las comunidades locales tienen que hacer un “examen de conciencia”.

Los disturbios comenzaron el lunes por la tarde en un centro comercial del centro de Baltimore, en donde cientos de oficiales de policía se enfrentaron a manifestantes que les lanzaron botellas de agua y rocas.

El departamento de policía de Baltimore dijo que 15 oficiales de policía resultaron heridos por las rocas lanzadas y que algunos sufrieron heridas serias. La policía de localidades cercanas llegó para ayudar a restablecer el orden en las calles.

(Con información de Xinhua)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. baltimoreBaltimore: 15 policías heridos y 27 personas detenidas tras disturbios
    abril 28, 2015 6:56 am
  2. Protestas en Baltimore por muerte de afroamericano bajo custodia policial; al menos siete policías heridosProtestas en EU por muerte de afroamericano; activan Guardia Nacional y decretan toque de queda (Nota y videos)
    abril 27, 2015 6:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.