Nepal: 1.3 millones de niños en situación vulnerable, revela la ONU
En total ocho millones de personas resultaron afectadas tras el terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió al país el sábado pasado.
Nepal 1

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que al menos ocho millones de personas resultaron afectadas por el terremoto en Nepal, de los cuales 1.3 millones de niños están en situación extremadamente vulnerable y 1.4 millones necesitan asistencia alimentaria urgente.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa conjunta en Ginebra los portavoces de agencias humanitarias de la ONU.

La Agencia de Coordinación Humanitaria (OCHA) señaló que al menos ocho millones de personas resultaron afectadas en la zona de Katmandú, capital de la nación.

Según las estimaciones iniciales y el más reciente mapa de intensidad sísmica, ocho millones de personas residentes en 39 distritos se han visto afectadas, de las que dos millones viven en los 11 distritos más dañados.

El portavoz de OCHA, Jens Laerke, dijo que el aeropuerto está congestionado y que han tenido que regresar aviones debido al tráfico y la situación precaria que se vive en la zona afectada.

Anunció que la titular de OCHA, Valerie Amos, ha destinado 15 millones de dólares a través del Fondo Central para Emergencias (CERF) para permitir a las organizaciones de ayuda humanitaria ampliar rápidamente las operaciones y proporcionar asistencia inmediata a las personas en necesidad desesperada.

“Con el aumento del número de muertos y millones de personas afectadas, es una carrera contra el tiempo en el que las agencias humanitarias trabajan todo el día para llegar a las personas y las comunidades”, dijo Laerke.

Señaló que su oficina, en respuesta a la solicitud del gobierno, a partir de este martes estará a cargo de la coordinación y distribución de ayuda humanitaria para evitar una situación caótica en el aeropuerto y distribuir la ayuda de manera eficaz.

Varios equipos ya se encuentran en el terreno, “la estructura está ahí y está funcionando”, indicó.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que se organizan para llevar asistencia a 1.4 millones de personas “en necesidad urgente de alimento”.

La portavoz de PMA, Elisabeth Byrs, dijo que están preparados “para una operación masiva” que permitirá llevar asistencia alimentaria a los sobrevivientes durante tres meses.

De momento el PMA trata de llevar asistencia por vía terrestre, pero hay muchos caminos bloqueados o destruidos, por lo que empiezan a distribuir ayuda por vía aérea en Gorkha, uno de los distritos más afectados, refirió Byrs.

Al tomar la palabra, el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christophe Boulierac, subrayó que en este tipo de catástrofes los niños son los más vulnerables.

Las prioridades son ofrecerles tratamiento médico y psicológico, así como la construcción de refugios, ya que se acerca la época de los monzones, y posteriormente construir escuelas temporales para que los niños puedan regresar a estudiar lo más pronto posible.

Según el más reciente conteo más de cuatro mil 352 perdieron la vida por el terremoto que arrasó el sábado pasado el valle densamente poblado de Katmandú y provocó una mortal avalancha en el Everest.

Es el más grave sufrido en Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos ocho mil 500 muertos.

Finalmente, las agencias de la ONU coincidieron en destacar que este es el panorama “que se tiene por el momento” y que la evaluación cambiará conforme puedan llegar a zonas a las que todavía no se tiene acceso.

“Hay muchas villas fuera de Katmandú en las que antes del terremoto solían vivir de 30 a 50 mil habitantes y no se tiene ninguna información sobre ellos”, concluyó Byrs.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Nepal 7Habría hasta 6.6 millones de afectados por terremoto en Nepal: Cruz Roja
    abril 27, 2015 11:12 am
  2. Nepal 5Así fue el terremoto de 7.8 grados Richter, en Nepal (videos)
    abril 27, 2015 8:46 am
  3. Nepal 3OMS y Médicos sin Fronteras, en acción por terremoto en Nepal
    abril 27, 2015 7:34 am
  4. nepalNepal: más de 3 mil 600 muertos, tras terremoto de 7.8
    abril 27, 2015 6:58 am
  5. nepal_gal_PORTADANepal: el terremoto y el colapso (Fotos)
    abril 25, 2015 11:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
malevolodoctor Oscar Daniel
“Juramos defender la patria y el socialismo”, dice Raúl Castro en el último acto masivo de despedida a Fidel Castro https://t.co/DIyArriaBa
0 retweets about a minute ago
mendozacarl1 Lizbeth Mendoza
"Realmente, al no tratarse de un delito grave, no va a tener algún problema para dirigir" https://t.co/NamTY36tVq
0 retweets about a minute ago
US_diarioas AS USA
Autoridad mexicana va por el "Bigotón" La Volpe https://t.co/3BaPKaDdhR https://t.co/RKGtFNqLwO
0 retweets about a minute ago
Linkinfours luis fernando
La Volpe, en problemas con la justicia: https://t.co/r26U9okyDt a través de @YouTube
0 retweets about a minute ago
Mlf_america @Mlfamerica
Collages de Lombard street SF par les #CP de [email protected] pour la soirée des #Arts .... inspiration Mulholand Driv… https://t.co/NZtOwtX1UL
0 retweets about a minute ago
ColibriNoche Colibrí de la Noche
.ClubAmerica y ClubNecaxa se enfrentarán en busca del último boleto a la Final del #Ap2016 https://t.co/NPDCwMdZhZ https://t.co/WHPhy1bVrL
0 retweets about a minute ago
alejo_sp19 Alejo salazar
@MillosFCoficial sólo es que el CAMPEÓN DE AMÉRICA ponga la titular y listo, gallinarios para afuera.
0 retweets about a minute ago
AlaNavarret ALAN NAVARRETE
@JugandoClaro @NicolasRomay ya les diré qué paso... el abogado de La Volpe la abrió sin decirle y pues ya le avisaron. Fin.
0 retweets about a minute ago
VamosAmerica_ Vamos América
Cuenta de Twitter de La Volpe sería falsa https://t.co/ddSmSOyVD0
0 retweets about a minute ago
mediatelecom Mediatelecom
Estado de la banda ancha en América Latina 2015 https://t.co/kHZpM85pYa https://t.co/sgN0T3Ms3p
0 retweets about a minute ago
InfobaeAmerica Infobae América
El presidente de Chapecoense confirmó que la Conmebol les dará el título de campeón de la Copa Sudamericana… https://t.co/6TEwXinO3V
1 retweets about a minute ago
El_Universal_Mx El Universal
"Realmente, al no tratarse de un delito grave, no va a tener algún problema para dirigir" https://t.co/KoYORmDkxO
0 retweets about a minute ago
FeR2uks Fer Castellanos
#TigresPorLaQuinta quién podrá pagar más a los árbitros en la final los de tigres o américa??
0 retweets 2 minutes ago
c_vare juan carlos varela
@Rene_Tovar es la nueva avanzada de Televisa contra chivas y pues la Volpe como buen empleado y asesoría legal "gratis" entra al juego ..
0 retweets 2 minutes ago