Daniel Zamudio: asesinato y heridas de homofobia en Chile
La muerte de este joven de 24 años -quien recibió una brutal golpiza por parte de un grupo 'neonazi' el 27 de marzo- , generó miles de reacciones sociales y políticas contra la persecusión homosexual en el país sudamericano
Aristegui
Aristegui Noticias

Con una parte de la oreja cortada, las piernas quebradas, cortes en el estómago que semejaban una súastica, y diversas quemaduras hechas con cigarrillos en varias partes del cuerpo, así fue encontrado el cuerpo de Daniel Zamudio la madrugada del sábado 3 de marzo, en el Parque San Borja -en Santiago, de Chile.

El joven de 24 años fue ingresado ese sábado al hospital Posta Central. Pero fue hasta el domingo cuando sus familiares dieron con él, tras haberlo reportardo como desaparecido.

Zamudio fue puesto en un coma inducido, luego de la golpiza que recibió por parte de quienes suponen que era un grupo “neonazi”, que habría perpetrado este ataque por un motivo: Daniel era gay.

El 27 de marzo Daniel se encontraba con muerte cerebral. Falleció a las 19:45 horas, de acuerdo con directivos del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, que lo atendió por más de tres semanas.

El viernes 27 de abril se cumplió un mes de la muerte de quien hoy es  símbolo de la lucha contra la homofobia, categoría en que lo colocan las organizaciones civiles que defienden esta causa, mientras que Wikipedia ya lo incluye en su enciclopedia virtual bajo esa premisa.

Pronunciamiento de Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con la familia y dijo que este tipo de ataques no sólo los hieren a ellos sino a “todas las personas de buena voluntad”. Incluso, en su cuenta de Twitter, dedicó tres tuits para pronunciarse sobre este caso que conmovió a una parte de la sociedad chilena.

En ese sentido, en una votación estrecha, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el miércoles 4 de abril la mayoría de los artículos de una “Ley Antidiscriminación”, la cual sanciona la discriminación por orientación sexual o religiosa, tramitada desde hace siete años y vuelta a tomar de la “congeladora” legislativa tras la muerte de Zamudio.

No obstante, los diputados rechazaron tres cambios propuestos por el Senado -que aprobó en noviembre la iniciativa-, por lo que se decidió que se vuelva a discutir esos articulados en una comisión mixta.

El gobierno chileno, encabezado por Piñera, fue quien agilizó la discusión de esta ley.

Por lo pronto, el texto aprobado señala que “se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de derechos fundamentales”.

De acuerdo con la normativa se sancionará la discriminación cuando “se funde en motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, participación en organizaciones gremiales, sexo, orientación sexual, la identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y enfermedad o discapacidad”.

“El hecho de que la norma se envíe a comisión mixta refleja claramente un interés por mejorarla, lo que es un salto cualitativo”, expresó el Movimiento de Liberación Homosexual en un comunicado.

“El gobierno ha quedado satisfecho con la tramitación de un importante proyecto de ley para luchar contra la discriminación arbitraria, y garantizar el respeto a la igualdad de cada ser humano”, opinó al respecto el portavoz oficial, Andrés Chadwick.

“Sonaron como huesos de pollo”

El pasado 11 de marzo el sitio online “The Clinic” publicó “el crudo relato de un acusado de golpear a Zamudio”, que fue retomado por los medios locales por contener el testimonio de uno de los cuatro presuntos culpables del asesinato de Zamudio: Raúl Alfonso López Fuentes (25 años), Alejandro Axel AnguloTapia (26), Patricio Iván Ahumada Garay (25) y Fabián Alexis Mora Mora (19), quienes se encuentran en prisión preventiva.

Uno de los acusados, Raúl López Fuentes, confesó que “el muchacho (Daniel) sangraba por la nariz y por la cara. Alejandro (el otro acusado) le rompió una de las botellas en su cabeza, y como ya estaba muy inconsciente viene el ‘Pato Core’ (Patricio Ahumada Garay) y le marca con el gollete una suástica, que es un signo nazi”.

“Alejandro Angulo Tapia (26) tomó una piedra grande que estaba ahí y se la tiró en la guata (panza o vientre)  unas dos veces, después la tomó y se la tiró en la cabeza. Después, Fabián Mora Mora (19) tomó la piedra y la lanzó como 10 veces en las piernas de la víctima”, dijo.

“Hicieron como una palanca y ahí se quebró, sonaron como unos huesos de pollo, y como ya el muchacho estaba muy mal, nos fuimos cada uno por su lado”, indicó.

“Grupo neonazi” y la ley que prohíbe los besos

Tres de los cuatro jóvenes indiciados –de entre 20 y 26 años de edad- tenían antecedentes penales por ataques xenófobos y homófobos. Las autoridades indicaron que los cuatro–a quienes identifican como un “grupo neonazi”- serán juzgados por el delito de homicidio calificado consumado, lo que podría llevarles a una condena de cuarenta años efectivos de prisión.

Hoy la sociedad chilena se divide frente a casos como el de Zamudio. En Chile, sigue vigente el artículo 373 del Código Penal, que prohíbe que los homosexuales se besen en la calle. Si lo hacen y son descubiertos, serán sancionados porque “ofendieren el pudor o las buenas costumbres”. Además, otro artículo del Código Penal, fija en 14 años la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales entre heterosexuales, mientras para los homosexuales es de 18.

El portavoz del gobierno chileno, Andrés Chadwick, dijo que el Ejecutivo emprenderá con urgencia la tramitación de la iniciativa que ha denominado “Ley Zamudio”.

“Sabemos bien que una ley no nos va a solucionar el problema que es mucho más profundo, esto tiene que empezar a transmitirse desde nuestra cultura, nuestra formación como sociedad”, indicó Chadwick.

El caso Zamudio ha tenido un eco internacional:

-Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, declaró: “Deploramos el violento acto criminal que costó la vida de este joven”

-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el crimen

-El cantante Ricky Martin le dedicó un premio al joven y ha publicado varios mensajes dedicados a él.

-El Partido Socialista Obrero (PSOE) español también condenó el asesinato.

De acuerdo con el Movilh (Movimiento de Liberación Homosexual), en 2011 hubo 186 casos de discriminación que incluyeron el asesinato de tres personas por su orientación sexual, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles y cinco casos de abusos policiacos en Chile; ante ello, urgieron a impulsar una “ley antidiscriminación” y a cambiar el nombre del parque San Borja a “Parque Daniel Zamudio”.

En Twitter, el caso ha sido ampliamente comentado con los hashtags #danielzamudio, #fuerzadanielzamudio y #zamudio.

En Youtube han aparecido videos como el siguiente en el que se exige parar la homofobia:

(Con información de Notimex y The Clinic)



Temas relacionados:
América Latina
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]