Baltimore: 15 policías heridos y 27 personas detenidas tras disturbios
El presidente Barack Obama se mantiene atento a la población y pidió “moderación” a la policía durante una conversación con el gobernador Hogan, además de que ofreció el apoyo del Departamento de Justicia.
baltimore 1

Baltimore, una de las ciudades más notorias de Estados Unidos, amaneció este martes en calma luego de los disturbios del lunes que dejaron 15 policías heridos, 27 arrestos, comercios saqueados y autos incendiados.

Un día después de los funerales del joven afroamericano Freddy Gray, cuya muerte detonó movilizaciones en repudio de la brutalidad policial, los residentes quedarán sujetos a partir de este martes a un toque queda desde las 22:00 horas hasta las 5:00 horas.

En las calles de la ciudad aún operaban autos de bomberos que tuvieron a su cargo durante la noche y la madrugada la contención de los siniestros.

Los manifestantes, casi en su totalidad adolescentes afroamericanos, arrojaron piedras, tubos y botellas a la policía, además de que saquearon licorerías y tiendas, destruyeron una patrulla policial y prender fuego a una farmacia y a autos particulares.

Aunque el gobernador republicano Larry Hogan decretó  estado de emergencia y anunció el despliegue de hasta cinco mil elementos de la Guardia Nacional, su presencia en las calles de la ciudad no es evidente por el momento.

La jornada del lunes levantó cuestionamientos sobre si las autoridades locales y estatales estaban preparadas para contener las protestas, o si respondieron con suficiente rapidez ante el desbordamiento de las manifestaciones.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, fue especialmente criticada por declaraciones en las que pidió a la policía dar “espacio” a los manifestantes.

Freddy Gray, un joven afroamericano de 25 años, resultó herido en circunstancias que no han sido aclaradas mientras se encontraba bajo custodia policial. Unos días después murió en un hospital local por lesiones en la medula espinal.

Cientos de manifestantes realizaron una masiva protesta el fin de semana, pero las manifestaciones se tornaron violentas después de la realización de los funerales de Gray esta mañana, a los que asistieron más de dos mil personas.

Los disturbios recordaron las incidentes desatados el año pasado en Ferguson, Missouri, tras la muerte de otro joven afro americano, Michael Brown, por disparos de un policía blanco, un episodio que reactivó el debate sobre el uso excesivo de la fuerza policial.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. Protestas en Baltimore por muerte de afroamericano bajo custodia policial; al menos siete policías heridosProtestas en EU por muerte de afroamericano; activan Guardia Nacional y decretan toque de queda (Nota y videos)
    abril 27, 2015 6:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Kayleneeee_ that thing
JGroff is my bae but Brian D'Arcy James made me say "fuck America" https://t.co/LRisyc9CPG
0 retweets about a minute ago
Karch32 Karch Helsel
#America #PS4share https://t.co/Qr7NXOCIM5
0 retweets about a minute ago
realetybytes Realetybytes
Her's was not a socialist agenda. Her's was, is and always will be a moslem brotherhood-tear-down-America-shit-on-t… https://t.co/4b4Rmj6z9S
0 retweets about a minute ago
politicswatch15 Hard Copy Politics
Will America Now Have a Pravda? - POLITICO Magazine https://t.co/tJQzySHIah
0 retweets about a minute ago
CruisesbyCharly Cruises by Charly
Trade the snow for sand & sun with these great Caribbean cruises. https://t.co/hMcfO1FIMI https://t.co/8nlv20zw9r https://t.co/X6pE6Jdiaf
0 retweets about a minute ago
1RamonAlejandro RamonAlejandro
@america_bg Estuve a punto de hacer eso a alguien jajajaja pero pensaba buscar el mismo libro, editorial y todo jajaja
0 retweets about a minute ago
EvilDrew Evil Drew
Milktooth Redefines Daytime Dining for America https://t.co/UPm3l6UBIw via @Eater
0 retweets about a minute ago
LenolaBarker LENOLA BARKER
The problem with the best place on earth such as America is to I = the depression mindset.
0 retweets about a minute ago
hardcopyeurope Hard Copy Europe
Will America Now Have a Pravda? - POLITICO Magazine https://t.co/UMXMEsGQwg
0 retweets about a minute ago
JeffSpicoli_ dalton.
I'll come back to America soon.
0 retweets about a minute ago
lupe_busto Ana Lupe Busto
Comentarista de origen cubano arrasa en debate sobre la muerte de Fidel Castro https://t.co/H2PitpGccA … …
0 retweets about a minute ago
CkitOutPassitON StuffUNeedToKnow
#CometPizza #PizzaGate #LittleLivesMatter #PedoFiles #Security #infosec WPost attempts to Blame #Trump for Violence https://t.co/2QaC099OE7
0 retweets about a minute ago