Tribunal militar juzga a soldados que fueron torturados para confesar nexos con Zetas
Nueve elementos de la Sedena están presos desde 2011; la dependencia reconoció la tortura a dos de ellos e incluso pagó una indemnización.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Desde el pasado martes, nueve elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son juzgados por un tribunal militar, a pesar de que han demostrado que fueron torturados para confesar supuestos nexos con el cártel de “Los Zetas”.

Los militares están acusados de colaborar con esa organización delictiva en los años en que gobernaba Felipe Calderón y se encuentran presos por ello desde 2011.

A lo largo del proceso se ha demostrado que policías judiciales militares de la Sedena torturaron a los acusados, según los peritajes psicológicos realizados a cada uno de los nueve.

De acuerdo con el diario El País, la misma Sedena admitió que los soldados Francisco Javier Soto y Sócrates Humberto López fueron torturados, razón por la cual pagó a ambos una indemnización.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por su parte, documentó las torturas a los otros siete elementos y elaboró un informe. “Para evitar que el informe se hiciera público, el Ejército pagó”, destaca el diario.

Lee la nota completa en este link.







    Contenido Relacionado


  1. Aprueba Senado ley contra tortura: penas de hasta 30 años
    Abril 26, 2017 8:06 pm
  2. Dejan 4 cuerpos torturados en Apango, Guerrero
    Abril 23, 2017 8:02 pm
  3. Nadie está siendo investigado por el delito de desaparición forzada en Ayotzinapa: CIDH
    Abril 21, 2017 6:41 pm
  4. Por deficiencias en penales de Tamaulipas, la CNDH emite recomendación
    Abril 20, 2017 2:02 pm
  5. A Aburto “no quiero victimizarlo ni satanizarlo”: Laura Sánchez en CNN
    Abril 3, 2017 3:48 pm
  6. Entre fiscales, generales y las mentiras del comandante supremo
    Marzo 30, 2017 8:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com