PRI se levanta de la mesa sobre reforma político-electoral
No obstante, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priista, confió en que antes de que concluya el actual periodo ordinario de decisiones -el próximo 30 de abril- deben aprobarse las leyes secundarias en materia político-electoral con el consenso de los grupos parlamentarios.
PRD_PAN_Senado-2

El PRI se levantó de la mesa de acuerdos de la reforma política-electoral el fin de semana y acusó al PAN de pretender desconocer el documento base pactado por los tres partidos.

A su vez, Acción Nacional y PRD acusaron que priistas y el gobierno ponen en riesgo las elecciones de 2015 para que se realicen con las leyes vigentes y los llamaron a regresar a las mesa de negociaciones.

En conferencia, PAN y PRD se dijeron extrañados. Los panistas Roberto Gil, Juan Carlos Romero Hicks y Javier Corral sostuvieron que en un régimen democrático es válido que un partido abandone una mesa de negociaciones, sobre todo los de oposición, pero nunca había ocurrido que el partido en el gobierno y el propio gobierno abandonen la mesa de diálogo.

Dirigentes y legisladores federales y capitalinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortaron a los senadores priistas a regresar a la mesa de negociación de las reforma política-electoral nacional y política capitalina, para “no poner en el filo de la navaja” los comicios de 2015.

El secretario general de esa fuerza política, Alejandro Sánchez, expuso que si realmente hay voluntad política del gobierno y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay tiempo y condiciones para aprobar en actual periodo ordinario de sesiones las reformas política-electoral nacional y política del Distrito Federal.

Sánchez Camacho indicó en un comunicado que “no hay razón para retrasarlas más. Por el contrario, dejarlas en la congeladora pone en grave riesgo las elecciones federales de diputados y las locales, a efectuarse en 2015”.

El dirigente perredista también elogió el gesto político de aplazar hasta junio, en un periodo extraordinario, la discusión de las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Se pronunció contra la intención de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y PRI de forzar en un periodo extraordinario la aprobación de las leyes secundarias sobre la reforma energética.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, dijo que es fundamental respetar los avances logrados en torno a la reforma política, para aprobar las leyes secundarias en la materia antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

“El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República no dudará en continuar en la mesa de la reforma político-electoral, con respeto a los avances hasta hoy logrados entre las principales fuerzas políticas” en el Senado, manifestó.

A través de un comunicado, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó que los avances alcanzados sirvan como ruta para concretar los acuerdos y consensos que produzcan la legislación pendiente.

En ese sentido, apuntó que antes de que concluya el actual periodo ordinario de decisiones -el próximo 30 de abril- deben aprobarse las leyes secundarias en materia político-electoral con el consenso de los grupos parlamentarios.

Subrayó que los senadores del PRI están abiertos al diálogo en todo momento y “haremos lo que nos corresponde para cumplir con el mandato constitucional de complementar la ley en materia político-electoral porque es nuestra obligación constitucional”.

Por ello llamó a que “con la madurez con la que sacamos adelante la reforma constitucional en materia político-electoral, que parecía imposible, dotemos al país de estas leyes convenientes para la democracia mexicana”.

Afirmó que los primeros resultados de la reforma constitucional en la materia se han materializado con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la integración de su Consejo General, además de que las nuevas fechas en el calendario electoral de 2015 ya están definidas.

“Somos los primeros en expresar la necesidad de ver hacia adelante, no debemos retroceder en este proceso”, concluyó el priista.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.