‘Obediencia perfecta’ cuestiona el abuso sexual en la Iglesia: Urquiza y Bernal en CNN
El director y protagonista del filme que se estrenará el 1 de mayo coincidieron en que este tema no debe olvidarse, por el contrario hay que mantenerlo en el debate nacional, con el fin de evitar que más familias sean víctimas de pederastia.
CNN 2

La pederastia “es un tema a reflexionar y ponerlo en la mesa”, afirmó Luis Urquiza, director de la película Obediencia Perfecta; el protagonista del filme, Juan Manuel Bernal, afirmó que “hay que cuestionar” ya que “la Iglesia ha hecho intentos, (pero) no ha habido realmente una toma de responsabilidad de lo que sucede y ha sucedido”.

En entrevista para Aristegui CNN, Urquiza y Bernal hablaron sobre la película que se estrena el próximo 1 de mayo en el país.

“Yo quiero con esta película que la gente reflexione, me meto en el corazón, en las tripas y hago que la gente vaya a la mente del pederasta, del criminal, Obediencia Perfecta es una historia del abuso del poder, que tiene el poder sobre el otro, los niños, un adulto sobre un niño, que entran por lo más suave que es el amor, que ha sucedido en este contexto con los Legionarios (de Cristo), con la religión en este y otros países, que es un escándalo a nivel mundial”, expuso Luis Urquiza.

“Este país esta hecho una porquería porque justamente esas personas que han preparado a los líderes de este país, que le han dado formación a este país son los que los han protegido, entran en el amor, entran en el Dios te bendiga y ahí viene todo, ahí viene el cuchillo, ahí viene la forma de trazar para funcionar en este país, en esta sociedad. Por eso los invitamos a que vayan a verla (estreno 1 de mayo). Es un tema a reflexionar y ponerlo en la mesa, a no tenerle miedo, donde está tu hijo, en dónde lo dejas, quien te está formando, abusan de él y luego él se convierte en un abusador por eso luego se vuelve un empresario abusador, por eso se da en  este país del monopolio y nadie entra y todo al agandalle, esta película te habla de eso, de la formación, que país estamos haciendo, qué le estamos diciendo a nuestros hijos, cómo los hemos educado por años”, indicó.

El director explicó que “esta historia surge de un libro de Ernesto Alcocer, un escritor, yo soy coguionista, escribimos la historia juntos, yo nunca había escrito una historia, leí esa historia de Obediencia Perfecta, él se basó en una historia de Maciel, después él hizo su historia y a mí me impacto cuando estaba escrito, cuando lo comencé a leer, la virtud de Ernesto es que se traslada a la psicología y la pederastia del niño… Además yo estudie en un seminario, iba para cura, de los 12 a los 20 años, los conozco perfecto, dije lo que está aquí es la ideología de estos y Maciel es la puntita pero todos son cortaditos igual, y dije yo quiero hacer una película con esto”.

“Tuvimos el guión y yo necesitaba un actor de verdad, ninguno me daba, le iba a dar un personaje secundario (a Juan Manuel Bernal) y me dijo, no yo lo quiero hacer (el principal)”, contó.

Y agregó: “Espero que la gente se atreva a a ver la película, tenga el valor, se decidan, y entrarle a un tema que nos debemos, le damos la vuelta. Es un tema para entenderlo y que no pase en nuestras familias”.

Por su parte, Juan Manuel Bernal señaló que en está película “”no podríamos decir exactamente que es el padre de Marcial Maciel, porque tendríamos que hacer mucho más películas, historias; estamos representando al prototipo de un hombre en el poder de la Iglesia que abusa de ese poder y que podría ser uno o todos, no me basé específicamente en las características de Maciel, sin embargo tiene reflejos de ese personaje que es icono de la pederastia dentro de la Iglesia”.

“Para la preparación tuvimos que ver mucho material, hicimos un club de cine en donde vimos a grandes cineastas para ver cómo lo íbamos a trabajar. Respetando el contexto. El material que tuve que ver… me saturó y tuve que parar, durante la filmación no llegó a mayores porque fuimos cuidadosos y respetamos todas las reglas posibles para no tener que violentar a estos chavos que están en la película que cuentan junto conmigo la historia, respetar todas las reglas porque son chavos que están en formación, adolescentes, niños, teníamos que cuidar todos los detalle para que se entendiera”, afirmó Bernal.

“Leí tu libro (Marcial Maciel: Historia de un criminal) y me llamó mucho la atención… tratar de entender la psicología de un personaje, de un ser humano como esos, es para mí la panacea”, dijo.

El actor explicó que la película representó “un reto tremendo, el reto más grande de mi carrera. Cuando él me llamó (Luis Urquiza), le dije yo ya no quiero hacerlo, porque lo volví a leer y a mi me dio miedo, y dije en la madre en qué me estoy metiendo, de verdad. Le dije bueno dame chance de pensarlo. Yo soy católico, en donde los domingos me llevaban a la Iglesia… le pedí una señal a Dios, le dije si yo tengo que hacer esto, soy ese tipo de actores que le pide señales, dame una señal si tenía que hacer esto o no, literal, al otro día abrí el periódico que acostumbro leer y justo fue en la página donde decía sacerdote abusa de 45 niños indígenas. Esa fue la primer historia que leí cuando abrí el periódico y dije esta es la señal y le hable y le dije lo voy hacer pero me tienes que tener paciencia y quiero hacerlo con toda la responsabilidad que eso implica y saber cómo vas a filmar, porque venían secuencias muy complicadas. (Había que) Protegernos de que no haya malas interpretaciones, de que estamos contando una ficción, es un tema muy delicado, tema que hay que tratarlo valientemente pero con toda la responsabilidad que eso implica”.

“Lo que nosotros queremos que el espectador haga su propio juicio. Es importante poner el asunto sobre la mesa, que siga siendo un tema de debate nacional”, subrayó.

“Hay que cuestionar, también, como católico merezco una explicación,la Iglesia ha hecho intentos, no ha habido realmente una toma de responsabilidad de lo que sucede y ha sucedido. El poner el tema debajo de la alfombra, no quiere decir que no exista”, concluyó el actor.

 

Tráiler de la película:

 

 





    Contenido Relacionado


  1. pederastas“Metió su mano en mi trusa…”: informe sobre pederastia clerical entregado a la ONU
    diciembre 14, 2013 1:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.