Michoacán: desarme de autodefensas inicia este lunes
Las instituciones federales brindarán todas las facilidades para que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada entre el 28 de abril y el 10 de mayo. Se contempla la desmovilización de estos grupos.
Autodefensas_Escondites_Cuevas_La_Tuta-1
Foto: Cuartoscuro/ Alan Ortega

El Gobierno Federal y grupos civiles en Michoacán determinaron iniciar el 28 de abril el proceso de desmovilización, registro y desarme, como un paso más para restablecer el orden y el Estado de derecho en el estado.

El acuerdo fue asumido por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el jefe de la 43 Zona Militar, Miguel Ángel Patiño, y los grupos civiles de la región, informó la Secretaría de Gobernación.

Las instituciones federales brindarán todas las facilidades para que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada y transparente entre el 28 de abril y el 10 de mayo, precisó Castillo Cervantes durante el encuentro realizado en Apatzingán.

Líderes como Juan Manuel Mireles y Estanislao Beltrán aceptaron el acuerdo, que contempla que los integrantes de grupos civiles que por cualquier motivo tomaron o tienen un arma de licencia colectiva o con cualquier otro registro deberán entregarla.

El proceso consiste en que cada persona hará una prueba balística, por lo que deberá llevar al menos dos cartuchos útiles; cada arma será disparada y se realizará la prueba de ojiva.

Así la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dará un permiso de posesión más no de portación. La persona que registra el arma se hace responsable de la misma desde la fecha en que acuda a este proceso, agregó la Segob.

La documentación que requieren los interesados es: una identificación oficial vigente con fotografía (puede ser la credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional), así como su Clave Única de Registro de Población, un comprobante de domicilio y el comprobante de pago correspondiente para poder registrar un arma.

El proceso se desarrollará con el siguiente calendario: Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangararicutiro, 28 de abril; Chinicuila, Múgica y Uruapan, 29 de abril; y Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro, 30 de abril.

Seguirán Aquila, Huacana y Taretan, 1 de mayo; Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora, 2 de mayo; Buenavista, Arteaga y Nuevo Urecho, 5 de mayo; y Aguililla, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales, 6 de mayo.

Luego Los Reyes y Turicato, 7 de mayo; Peribán y Churumuco, 8 de mayo; y Tancítaro y Huetamo, 9 de mayo, detalló la Segob.

Hasta ahora, suman 516 personas registradas para formar parte de lo que será el nuevo cuerpo de guardias rurales.

Mireles exige protección 

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interceder ante el gobierno mexicano para que se le proporcione seguridad.

De acuerdo con el diario La Razón, pidió escoltas “con armas autorizadas” y que sean elementos del Ejército o la PGR, que se elabore un “plan de protección” y seguridad en torno a él, su casa y los lugares que frecuenta, y un vehículo “de siete plazas con blindaje de categoría VI o mayor” (el categoría siete es el más alto de los blindajes y se usa en los automóviles en los que trasladan al presidente de México, por ejemplo).

La solicitud la hizo en un oficio del pasado 20 de febrero a Emilio Álvarez de Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos.

En la carta a la CIDH pide medidas cautelares con “carácter de urgente” con el objetivo de proteger su vida e integridad “debido al inminente riesgo de daños graves e irreparables”.

(Con información de Notimex y La Razón)





    Contenido Relacionado


  1. tutaAutodefensas van tras ‘La Tuta’; lo buscan hasta en cuevas
    abril 24, 2014 9:59 am
  2. Autodefensas rechazan oferta de EPN; “no pedimos trabajo de policías”Detenidas, 44 “pseudoautodefensas” en Michoacán: Castillo
    abril 21, 2014 1:16 pm
  3. urielCae alcalde de Apatzingán; pagaba a un grupo delictivo
    abril 15, 2014 9:53 pm
  4. autodefensas10 de mayo, límite para autodefensas: Castillo
    abril 15, 2014 11:55 am
  5. Mireles-0845Pactamos “guardar las armas”: Mireles en MVS
    abril 15, 2014 10:09 am
  6. Mireles-0386Autodefensas de Michoacán pactan con el gobierno su disolución
    abril 15, 2014 6:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.