#LeyTelecom en junio, mientras la atención esté en el Mundial: Mesa MVS
Además de hablar de la cadena humana, Dresser y Aguayo analizaron las preguntas que Alfonso Cuarón le hizo al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética, mientras esta semana se espera que el Ejecutivo envíe al Congreso sus propuestas de leyes secundarias en esa materia.
mesa

Denise Dresser y Sergio Aguayo celebraron la cadena humana realizada el sábado en la Ciudad de México -contra la iniciativa de leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que el Ejecutivo envió al Congreso- y coincidieron en que la protesta ciudadana funciona, tanto que la discusión se aplazó hasta junio pese a que buscaban aprobarlas este mes; no obstante, la politóloga mencionó que en junio se desarrolla el Mundial del futbol, por lo que “se espera que la atención ciudadana no esté centrada en este proceso legislativo”.

En la Mesa Política de Noticias MVS, Dresser lamentó que en la protesta del sábado no los dejaron transitar por las calles cercanas a Los Pinos, pese a que era una manifestación pacífica; y, al contrario, “hubo un momento en que encapsularon a participantes”, lo que “manda un mensaje muy poderoso”.

“La cadena (fue) contestataria, alegre, manda un mensaje de insatisfacción por el contenido de la ley y la forma en que se buscó aprobar… parecía que venía un fast track, aprobación a modo… tras anunciarse la movilización, las protestas, se anunció que postergaban hasta junio la ley en telecomunicaciones”, expuso.

Mencionó que algunos de los participantes del sábado ya habían salido a las calles contra la Ley Televisa, pues rechazan legislaciones con las que la televisora pueda obtener ventajas,

Dresser mencionó a los ciudadanos participantes de la cadena que si quieren una mejor televisión deben salir a la calle para conseguirla; actualmente, apuntó, hay un rechazo al modelo televisivo que tenemos.

Sobre las leyes que propuso el Ejecutivo, indicó que la legislación regula de manera adecuada a Carlos Slim, pero no a Emilio Azcárraga. Además de que le quita facultades al Ifetel y se las da a la Secretaría de Gobernación.

Por ello, consideró que las leyes contravienen “lo que habíamos aplaudido hace meses”, en referencia a la reforma constitucional en esta materia. Llamó a hacer un “marcaje personal” a senadores que discutirán el tema pues, dijo, deben representar a los ciudadanos no sólo a los concesionarios.

Sergio Aguayo celebró que a la cadena humana hayan asistido políticos como Javier Corral, Cuauhtémoc Cárdenas y personajes como el poeta Javier Sicilia, pues es “uno de esos asuntos que convocan a la diversidad para impulsar una acción en beneficio de las mayorías”.

Expuso que las leyes que propuso el Ejecutivo benefician a los de siempre y perjudican a los de siempre, por lo que es una reforma limitada, insuficiente, que irrita y sorprende la distancia que hay con la reforma constitucional.

El académico aseguró que el presidente está “atrapado en contradicciones, se pandea, se ladea” a favor de los monopolios; “llama la atención que una y otra vez los señores de Los Pinos muestran cual limitado es su poder y cual limitada es su voluntad”.

Por ello concluyo que “la propuesta reformista de Peña Nieto cada vez se está pareciendo más a la que Fox hizo en el año 2000”, pues lo que promete se desfigura al día siguiente. Pero aplaudió que la protesta ciudadana y plural funcione y limite el actuar de la clase política.

… Y vienen las leyes energéticas

En la Mesa Política, Dresser leyó las 10 preguntas de Alfonso Cuarón a Peña Nieto, mientras se espera que esta semana se envíen al Congreso las propuestas de leyes secundarias en materia energética.

Al respecto, Aguayo lamentó que hasta ahora el gobierno da “señales” de que prefiere acallar a los críticos con un “manazo mediático”, como lo intentaron con posibles restricciones al internet.

Aquí, la segunda parte de la mesa:





    Contenido Relacionado


  1. Cadena_Humana_Telecom-2Video: Así fue la cadena humana del sábado en el DF
    abril 28, 2014 8:39 am
  2. peñaycuarón10 preguntas de Cuarón a EPN sobre la reforma energética
    abril 28, 2014 7:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
retodiariomx RETO diario
#Nacional Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/QgvMnUcex3 https://t.co/WGAoZCR709
0 retweets less than a minute ago
JaimeAcopa Jaime E. Acopa ن
Las instituciones culturales de México pierden hoy a su creador. Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets less than a minute ago
Tenshiluis Luis Ángel
Lamento decir que era de esperar la muerte de Rafael Tovar y de Teresa después de ingresar al hospital.
0 retweets less than a minute ago
compabenito Benito Bodoque
Retweeted La libreta de Irma (@LaLibretadeIrma): Muere Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/DAplBnkaVJ... https://t.co/evCsYJJIz6
0 retweets less than a minute ago
NTelevisaPuebla Las Noticias Puebla
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/zAwQw0o1xi https://t.co/GI6ZGXfgWq
0 retweets about a minute ago