Gobierno de México debe “tomar en serio” recomendaciones del GIEI: embajadora de EU ante ONU
Asimismo le solicita "llevar a cabo la investigación exhaustiva e imparcial que las víctimas y sus familias merecen" en el caso Ayotzinapa.
(Foto: YouTube)

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, urgió al gobierno mexicano a tomar con seriedad todas las recomendaciones contenidas en el reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado el domingo 24 de abril pasado sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

”Alentamos al Gobierno de México a tomar en serio todas las recomendaciones contenidas en el informe, a colaborar plenamente con cualquier mecanismo de seguimiento que pueda establecerse en la Comisión Interamericana, y para llevar a cabo la investigación exhaustiva e imparcial que las víctimas y sus familias merecen”, señaló el comunicado de la embajadora.

Asimismo señala la necesidad de que en México se fortalezca la lucha contra la impunidad y se fortalezca el estado de derecho.

“El reporte del grupo refuerza lo importante y urgente de llevar ante la justicia a los perpetradores  de dichos crímenes -la falta de responsables, profundiza el sufrimiento de los familiares de las víctimas, quienes siguen sufriendo tremendamente por no saber el destino de sus seres queridos”, dice el texto.

A continuación la traducción del comunicado íntegro:

Declaración sobre el informe del Grupo de Expertos Independientes sobre la desaparición forzada de estudiantes en Iguala, México. (27 de abril)

El 24 de abril, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes publicó un reporte sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, México, en septiembre de 2014. El gobierno mexicano dio un importante paso al reconocer el rol que la comunidad internacional puede jugar en la resolución del caso y al solicitar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conformara un grupo independiente para coadyuvar con sus investigaciones.

El reporte del grupo refuerza lo importante y urgente de llevar ante la justicia a los perpetradores  de dichos crímenes -la falta de responsables, profundiza el sufrimiento de los familiares de las víctimas, quienes siguen sufriendo tremendamente por no saber el destino de sus personas amadas. Más allá del caso de los 43 estudiantes, el informe refuerza la imperiosa necesidad de que los esfuerzos en México se enfoquen en fortalecer la rendición de cuentas y el estado de derecho, que Estados Unidos apoya.

Alentamos al Gobierno de México a tomar en serio todas las recomendaciones contenidas en el informe, a colaborar plenamente con cualquier mecanismo de seguimiento que pueda establecerse en la Comisión Interamericana, y para llevar a cabo la investigación exhaustiva e imparcial que las víctimas y sus familias merecen.

 

 







    Contenido Relacionado


  1. ¿Qué hizo Tomás Zerón en Cocula? (Video)
    Abril 28, 2016 3:17 pm
  2. ONU se deslinda de lo que hizo Tomás Zerón en río San Juan
    Abril 28, 2016 3:15 pm
  3. En expediente de PGR no hay acta de la visita de Zerón a Cocula el 28 de octubre: GIEI (Video)
    Abril 28, 2016 11:56 am
  4. Gobierno mexicano, sin credibilidad en caso Ayotzinapa: Meyer en CNN
    Abril 28, 2016 10:37 am
  5. Tomás Zerón llevó a detenido torturado y “tergiversó” la realidad: GIEI
    Abril 28, 2016 9:58 am
  6. Responde Zerón al GIEI 3 días después; su presencia en Cocula, “legal y transparente” (Video)
    Abril 27, 2016 8:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]