EU acusa de lavado de dinero a ex tesorero de Moreira
Héctor Villareal Hernández, actualmente prófugo de la justicia, fue acusado ante distintas cortes por los gobiernos federal y de Texas por lavado de dinero y "enrolamiento en una actividad criminal organizada"
Javier Villarreal, al ser ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) en Saltillo, el 28 de octubre de 2011. Fue liberado un día después. (Foto: Vanguardia.com.mx)

Autoridades federales y del estado de Texas presentaron ante distintas cortes acusaciones de lavado de dinero contra Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero del estado fronterizo mexicano de Coahuila.

Villarreal Hernández, de 41 años, es buscado bajo cargos de lavado de dinero y enrolamiento en una actividad criminal organizada, dijo Tom Kelly, vocero de la Oficina del procurador General de Texas.

“Lo hemos acusado y los federales lo han acusado”, señaló Kelley, en declaraciones al sitio web del diario The San Antonio Express News. “Es una investigación en curso”, indicó.

Las acusaciones presentadas ante cortes en San Antonio, Texas, argumentan que Villarreal Hernández invirtió fondos robados de las arcas públicas del estado de Coahuila en varias comunidades del sur de Texas.

Las autoridades estatales y federales buscan decomisar propiedades por unos 20 millones de dólares, incluyendo una farmacia y una plaza comercial en San Antonio, además de propiedades comerciales y residenciales, en esa ciudad y en el valle sur de Texas.

De acuerdo con documentos ante las cortes federal y estatal, las propiedades fueron adquiridas con el dinero malversado del gobierno de Coahuila.

El ex secretario del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila solicitó préstamos bancarios para programas públicos del estado por 4 mil 300 millones de pesos, que según aparatos de inteligencia financiera citados por el diario El Universal, fueron depositados en cuentas de Estados Unidos y Europa.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Corrupción


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]