Estados Unidos teme tregua de EPN con cárteles: The Washington Post
El diario publica en primera plana que funcionarios del gobierno de Estados Unidos ven con recelo que el nuevo gobierno de importancia a la prevención y no a la detención de capos.

“Algunos oficiales de Estados Unidos temen una tregua extraoficial (del gobierno de México) con los líderes de los carteles”, informó The Washington Post en un texto publicado en la primera plana de la edición impresa de este domingo 28 de abril.

A cuatro días de la primera visita de Barack Obama a México después de que Enrique Peña Nieto tomó protesta como presidente, el rotativo estadounidense publica que  la cooperación tan cercana que existía entre el gobierno de Felipe Calderón con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en México, podría estar en peligro con la nueva estrategia de prevención del nuevo gobierno, de acuerdo al texto firmado por Dana Priest.

El rotativo estadounidense afirma que autoridades mexicanas aceptaron el cambio de estrategia. El gobierno “ha modificado y distanciado las prioridades de la estrategia de apoyo de Estados Unidos de arrestar capos, que generó un nivel de violencia sin precedentes entre los carteles, hacia un énfasis en la prevención manteniendo las calles de México en calma”, citan a una fuente oficial de México.

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, afirmó al diario que “el objetivo de la lucha contra el crimen organizado no está en conflicto con asegurar la paz”.

La publicación está basada en al menos 40 entrevistas con funcionarios en activo y ex funcionarios de México y Estados Unidos, entre ellos diplomáticos, militares y oficiales de inteligencia, quienes aceptaron hablar sin revelar su identidad.

La preocupación de Estados Unidos se basa en que durante el gobierno de Calderón se mostró clara sinergia con el uso de aviones espía, la capacitación a fuerzas mexicanas, así como entrenamiento especializado, por ejemplo, en cómo definir y vetar elementos valiosos y protegerse ante infiltrados del narco, entre otras actividades.

También se informó, por ejemplo, que los enlaces apoyaron en Ciudad Juárez para combatir al narcotráfico permanecieron casi dos años dentro del cuartel de Policía Federal en esa ciudad.

La reunión de seguridad

El texto relata una reunión de los cinco oficiales de primer nivel en materia de seguridad de México con estadounidenses realizada el día 15 de diciembre del 2012, donde México manifestó la intención de reducir la violencia y enfocarse a la prevención.

Estaban presentes de la secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR)  y “líderes del Ejército, la Marina y la agencia de inteligencia mexicana”, se informa.

De parte de Estados Unidos participaron representantes de la oficina antidrogas de Estados Unidos, Agencia Central de Inteligencia, Buró Federal de  Investigaciones y el director de Oficina Nacional de Inteligencia.

“Los mexicanos permanecieron en silencio mientras se les explicaba por primera vez cómo los dos países se han entrelazado durante la batalla contra los traficantes de droga”, publicó el diario de Washington.

Cuando la reunión terminó los nuevos oficiales de seguridad permanecieron con el rostro impasible. “Ellos dijeron que estaban muy agradecidos por haber recibido tal cantidad de información“, informó el diario, de acuerdo a un funcionario de Estados Unidos que conoció de la reunión.

“Estaremos en contacto, agregaron, y se fueron”, se publicó.







    Contenido Relacionado


  1. Desarrollo económico prioridad de visita de Obama a México
    Abril 28, 2013 9:51 pm
  2. Desventajas de reforma migratoria de Estados Unidos
    Abril 23, 2013 7:00 am
  3. Casa Blanca llama a no postergar debate de reforma migratoria
    Abril 22, 2013 6:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]