EPN promulga Ley de Disciplina Financiera para moderar el endeudamiento estatal
La ley permitirá reducir los costos de la deuda pública, obligándolos a realizarla con procesos competitivos y fortalecerá la corresponsabilidad en la autorización del endeudamiento.
(Foto:NTX)

A fin de moderar y controlar el endeudamiento de los estados y municipios, así como reducir el costo del financiamiento para los gobiernos locales, el presidente Peña Nieto promulgó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Durante un evento en el Palacio Nacional, el Ejecutivo agradeció al Poder Legislativo por la aprobación y enriquecimiento de la propuesta y recordó que la iniciativa formaba parte de las 13 propuestas que anunció en su primer día de gobierno.

“Con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, México sin duda da un paso muy importante en favor de finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía”, dijo.

La ley permitirá reducir los costos de la deuda pública, obligándolos a realizarla con procesos competitivos y fortalecerá la corresponsabilidad en la autorización del endeudamiento ya que sólo se podrá contratar deuda si la autorizan dos terceras partes de cada Congreso local.

Además crea e impulsa la creación del Nuevo Registro Público a cargo de la Secretaría de Hacienda, que permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes públicos locales, “independientemente de su modalidad, ya sea deuda, asociaciones público-privadas, deudas de corto plazo u otras”, dijo.

Por su parte, el titular de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que a pesar que el endeudamiento de México es bajo (3.1 por ciento del PIB) respecto a otros países de Latinoamérica como Brasil o Argentina (12.4 y 7 por ciento), la medida se tomó al ver la tendencia creciente de la deuda de las entidades desde 2008. (Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Entregan al Senado, para su ratificación, el Tratado de Asociación Transpacífico
    Abril 27, 2016 8:27 pm
  2. La Reserva Federal de EU no cambia sus tasas de interés
    Abril 27, 2016 1:42 pm
  3. México observará crecimiento del 3% hasta el 2021: FMI
    Abril 27, 2016 11:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]