EPN promulga Ley de Disciplina Financiera para moderar el endeudamiento estatal
La ley permitirá reducir los costos de la deuda pública, obligándolos a realizarla con procesos competitivos y fortalecerá la corresponsabilidad en la autorización del endeudamiento.
epn_ley_estados

A fin de moderar y controlar el endeudamiento de los estados y municipios, así como reducir el costo del financiamiento para los gobiernos locales, el presidente Peña Nieto promulgó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Durante un evento en el Palacio Nacional, el Ejecutivo agradeció al Poder Legislativo por la aprobación y enriquecimiento de la propuesta y recordó que la iniciativa formaba parte de las 13 propuestas que anunció en su primer día de gobierno.

“Con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, México sin duda da un paso muy importante en favor de finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía”, dijo.

La ley permitirá reducir los costos de la deuda pública, obligándolos a realizarla con procesos competitivos y fortalecerá la corresponsabilidad en la autorización del endeudamiento ya que sólo se podrá contratar deuda si la autorizan dos terceras partes de cada Congreso local.

Además crea e impulsa la creación del Nuevo Registro Público a cargo de la Secretaría de Hacienda, que permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes públicos locales, “independientemente de su modalidad, ya sea deuda, asociaciones público-privadas, deudas de corto plazo u otras”, dijo.

Por su parte, el titular de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que a pesar que el endeudamiento de México es bajo (3.1 por ciento del PIB) respecto a otros países de Latinoamérica como Brasil o Argentina (12.4 y 7 por ciento), la medida se tomó al ver la tendencia creciente de la deuda de las entidades desde 2008. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. psenado_2204Entregan al Senado, para su ratificación, el Tratado de Asociación Transpacífico
    abril 27, 2016 8:27 pm
  2. fed_xinhuaLa Reserva Federal de EU no cambia sus tasas de interés
    abril 27, 2016 1:42 pm
  3. america_latinaMéxico observará crecimiento del 3% hasta el 2021: FMI
    abril 27, 2016 11:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.