Corrupción, el enemigo de la obra pública: México Evalúa
La Métrica de Transparencia en la Obra Pública (MeTrOP) indica que cuando hay corrupción, la obra pública pierde su sentido como un instrumento al servicio del interés de la sociedad.
obra_publica
(Foto:NTX)

Debido a la corrupción que existe en México en materia de obra pública e infraestructura, la inversión, en vez de sumar, le resta crecimiento económico al país.

Al respecto, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, presentó la Métrica de Transparencia en la Obra Pública (MeTrOP), con la cual se busca entender las fortalezas y debilidades en la ejecución de la obra pública para identificar más a fondo los espacios de corrupción y cómo controlarlos.

En el documento se da a conocer que el dinero público destinado a infraestructura no se ha invertido eficaz ni eficientemente, pues, según datos de la Secretaría de Hacienda, los gastos en inversión física han aumentado 7.8% desde 2009, al pasar de 658,200 millones de pesos (mdp) a 820,000 millones en 2014, mientras que de acuerdo a reportes del Inegi, el valor de la inversión ha decrecido al pasar de 866,300 mdp a 691,800 mdp en el mismo periodo.

mex_evalua_shcp_info1

Cuando hay corrupción, la obra pública pierde su sentido como un instrumento al servicio del interés de la sociedad y se convierte en una fuente de problemas, frustración social y malestar ciudadano”, dice el reporte.

México Evalúa refiere que entre los factores que dañan la inversión en obra pública está el riesgo de corrupción, el cual se puede dar a través de pagos indebidos a consultores especializados para que éstos validen la supuesta viabilidad y rentabilidad de los proyectos, o por conflictos de interés por parte de funcionarios públicos.

“La falta de preparación o la preparación inadecuada de un proyecto, puede provocar la construcción de obras innecesarias, de baja rentabilidad económica y social y con problemas de factibilidad legal, técnica o económica”, menciona.

En promedio, las obras aumentaron de precio en 36.3% y se tardaron 126% más de lo programado para concluirse.

El 67.5% del total de los 80 contratos tardó por lo menos un año más de lo debido.

mex_evalua_inegi_info2

Por tanto, el estudio menciona que cuando se financia obra pública innecesaria y a costos elevados, el dinero que se invierte se va a proyectos de baja rentabilidad social o en algunos casos, la infraestructura se hace para satisfacer los intereses de grupos específicos.

La MeTrOP se construyó bajo el supuesto de que no es suficiente publicar información “al por mayor” para conquistar la transparencia.

Por ello se evaluaron las tres fases de la obra pública: pre- contratación, contratación y post-contratación, y si éstas cumplían con disponibilidad, accesibilidad y buenas prácticas.

Con un resultado global de 3.7, México está reprobado en cuanto a la transparencia de obra pública.

mex_evalua_calificacion_info3



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. mendesInhabilitan a constructora ligada a Petrobras
    abril 28, 2016 10:42 am
  2. ottoPérez Molina involucrado en otro caso de corrupción: Fiscalía
    abril 28, 2016 6:57 am
  3. Denuncian diputados estancamiento del Sistema Naacional Anticorrupción en el SenadoDenuncian diputados estancamiento del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado
    abril 26, 2016 7:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.