Calderón reporta una explosión en el Popocatépetl
A través de su cuenta de Twitter, el presidente informó sobre la actividad del volcán, que durante la madrugada expulsó material incandescente; posteriormente volvió a la calma
El 'Popo' mantiene actividad importante en las últimas semanas, lo que mantiene en alerta a las autoridades y habitantes de Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal. (Foto: Hilda Ríos/Archivo Cuartoscuro)

El presidente Felipe Calderón reportó este mediodía a través de su cuenta en Twitter que el volcán Popocatépetl registró una explosión a las 06:00 horas, con fragmentos incandescentes que “llegaron hasta mil metros hacia el este”.

Luego de esta actividad, el ‘Popo’ volvió a una calma relativa, publicó el mandatario en su cuenta oficial @FelipeCalderon.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que la explosión de las 06:06 horas produjo una columna de vapor de agua, gas y ceniza de unos 1,200 m de altura. Posteriormente, a las 07:10 y 10:29 el organismo detectó gas y moderadas cantidades de ceniza, así como segmentos de corta duración de tremor espasmódico, que sumaron un total de cinco minutos.

En las últimas 24 horas el volcán produjo 12 exhalaciones de baja a mediana intensidad; una de ellas ocurrida el viernes a las 19:46, junto con una pluma de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza de 1.5 km de altura, indica el Cenapred en su reporte de este sábado.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, lo que implica la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta y “posible expulsión de lava”, refiere Cenapred, así como “lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas“.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]