“No tengo nada más que decir sobre los Estados Unidos”: Morris Berman
El escritor y analistas estadounidense habla sobre su nuevo libro, 'Convertir la paja en oro'.
No tengo nada mas que decir sobre Estados Unidos Morris Berman
(Foto: Redacción AN/Sexto Piso).

Pocos intelectuales tan críticos con Estados Unidos como Morris Berman. A lo largo de tres libros se dedicó a diagnosticar de la decadencia de su imperio. Ahora el escritor da un giro de 180º y se pone introspectivo. Convertir la paja en oro (Sexto Piso), es a decir de sí mismo un libro sobre filosofía de la vida. ¿Existe alguna manera de vivir según las propias creencias? ¿Tenemos la opción, como seres humanos, de vivir según distintos grados de autenticidad?, estas son algunas de las preguntas que mueven el nuevo rumbo del escritor.

Este es un libro atípico para usted.
De acuerdo. Durante una visita a la Ciudad de México una amiga me prestó su departamento, un día me puse a escribir y en 24 horas ya tenía el contenido del libro, solo me levanté para ir al baño. Nunca antes había escrito sobre mí pero así salió. Al final es una meditación sobre mi vida.

Hay una reflexión sobre la edad, el tiempo, los sueños…
En mis libros anteriores el hilo conductor estaba claro pero ahora es así. No sé si hay un tema en concreto. Yo lo veo como una serie de viñetas, es difícil explicar el contenido porque no hay una narrativa aunque sí un mensaje resumido en el epígrafe: ‘No hay más riqueza que la vida’.

Este es un libro personal, su próxima obra será sobre Japón. ¿Hay un desencanto de la política?
Un poco sí. No tengo nada más que decir sobre los Estados Unidos. Dediqué una trilogía a la caída del imperio americano. Para mí está muy clara la dirección del país, es una tragedia pero ya no tengo un interés por añadir algo. Todavía tengo un blog donde escribo sobre política pero otro libro ya no me interesa, Japón me resulta más fascinante.

¿Convertir la paja en oro nace del gozo?
Sí, la vida en los Estados Unidos es muy ruidosa: demasiadas corporaciones, consumismo, etc. Cuando llegué a México, en especial a Guanajuato pude encontrar un poco de silencio y calma. Aquí he escrito seis libros.

Al principio dijo que la vida y la filosofía podrían ser los temas del libro. Sin embargo, también hay una reflexión sobre el destino y el azar.
En la vida hay accidentes sin aparente sentido. En lo personal creo que incluso los “accidentes”, son determinados. Más que hablar de destino prefiero usar el término “narrativas”. Todos tenemos una versión “correcta de la vida” pero qué es lo correcto. Normalmente nuestro guión lo escribe la religión, la familia o la sociedad en general. Hasta los 29 años mi narrativa era la vida académica, tenía prestigio y un buen puesto en Nueva York, sin embargo no era feliz. Claro que en ese momento no tenía la comprensión para descubrir la razón. Aun así rompí con todo y me fui a San Francisco como escritor independiente. Años después, ya con más experiencia pude comprender que éste era mi verdadero destino. Es necesario que cada quien recupere su propia narrativa y para ello hay que estar atento a las señales.

No me puedo abstraer de preguntarle su opinión sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Para mí no hay un cambio porque todavía no es posible que un estadounidense independiente vaya a Cuba, solo se puede ir en grupos académicos. Es probable que este año vaya porque quiero ir a la isla antes de que la devoren los corporativos americanos y regrese a lo que era en los cincuenta. Espero que en el futuro los norteamericanos puedan ir como turistas.

¿Pero es optimista respecto al cambio?
Desde la revolución de 1959 han pasado tres generaciones. La primera y la segunda son fieles a Fidel Castro; pero ahora los jóvenes tienen curiosidad por el capitalismo. Fidel tuvo éxitos, en especial en la liberación de la explotación económica, el problema fue que cayó en la tentación opresiva del socialismo. Hoy la mayoría de los jóvenes quieren ir a Estados Unidos y emprender negocios independientes. Supongo que a Cuba le pasará lo que a Vietnam donde el norte es socialista y el sur capitalista, lo que se refleja en tensiones a la hora de intentar arreglar al país.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. El escritor Rogelio Flores gana el Premio Lipp de NovelaEl escritor Rogelio Flores gana Premio Lipp de Novela
    abril 27, 2015 7:13 pm
  2. Historia de niños abandonadosHistorias de niños abandonados
    abril 27, 2015 6:12 pm
  3. librosCelebra con libros el Día del niño
    abril 27, 2015 3:54 pm
  4. La crónica infrarrealista de Wilbert Torre PrimerosCapitulosLa crónica infrarrealista de Wilbert Torre #PrimerosCapítulos
    abril 26, 2015 12:25 pm
  5. Murio el poeta Max RojasMurió el poeta Max Rojas
    abril 25, 2015 9:54 am
  6. feria unamFiesta del Libro y la Rosa: actividades este fin de semana
    abril 24, 2015 8:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]