Conoce la leyenda de por qué existen el día y la noche
El relato de origen indígena es rescatado por Elisa Ramírez en una edición en kiliwa, su lengua original y en español.
(Foto: Conaculta).

En un esfuerzo por fomentar la escritura en kiliwa, una lengua en proceso de extinción, la poeta, traductora y socióloga Elisa Ramírez Castañeda ofrece su versión libre a un fragmento del mito de la creación del mundo, en el libro Meltí Piyín teey é niaay, yiot o’/ Por qué existen el día y la noche, coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Pluralia Ediciones.
Meltí, el Dios-Coyote-Luna, es el protagonista de este mito de la creación del día y la noche, en el que – de acuerdo con los antepasados del grupo indígena de los kiliwa o Ko’lew, como se llaman a sí mismos – intervienen un cuervo, un león, una serpiente, un águila, un oso, un caballo, un conejo, un zorro y un coyote, el cual inicia con el disgusto de Meltí por las constantes pugnas entre los seres vivos creados por él, y concluye con su transformación en Luna nueva y el inicio de la cuenta del tiempo.
Esta versión bilingüe, kiliwa/español, dirigida especialmente a los niños, cuenta con la traducción de Arnulfo Estrada, ilustraciones a cargo del pintor Rubén Leyva y está basada en el largo mito ko’lew, tomado del único libro sobre la vida y tradiciones de este grupo indígena, recopilado hace cuatro décadas por el etnólogo y educador sonorense Jesús Ángel Ochoa Zazueta, fallecido en mayo de 2013.
Meltí Piyín teey é niaay, yiot o’/ Por qué existen el día y la noche, se presentará este miércoles 29 de abril a las 17:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos, en Eje 1 Norte Mosqueta s/n, esquina Aldama, colonia Buenavista, con los comentarios de Elisa Ramírez Castañeda.
Participará también Vianney Bustindui, quien ofrecerá el taller para niños “…y se hizo la noche”, basado en el libro. Entrada libre.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños




    Contenido Relacionado


  1. “No tengo nada más que decir sobre los Estados Unidos”: Morris Berman
    Abril 28, 2015 2:29 pm
  2. El escritor Rogelio Flores gana Premio Lipp de Novela
    Abril 27, 2015 7:13 pm
  3. Historias de niños abandonados
    Abril 27, 2015 6:12 pm
  4. Celebra con libros el Día del niño
    Abril 27, 2015 3:54 pm
  5. La crónica infrarrealista de Wilbert Torre #PrimerosCapítulos
    Abril 26, 2015 12:25 pm
  6. Murió el poeta Max Rojas
    Abril 25, 2015 9:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]