Taller Coreográfico de la UNAM dedica sus obras a la justicia y la libertad
La presentación concluirá con “Alas para Malala”, pieza inspirada en Malala Yousafzai, la joven paquistaní que sobrevivió a un atentado debido a su activismo en favor del derecho a la educación de las niñas.
(Foto: Archivo/difusioncultural.unam.mx)

Con obras dedicas a la justicia y la libertad, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) ofrecerá un atractivo programa en sus presentaciones del 30 de abril y 3 de mayo, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo y la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, respectivamente.

Bajo la dirección de su fundadora, Gloria Contreras, la agrupación dancística iniciará estas funciones, pertenecientes a su Temporada 93, con “Redes”, ballet que hace referencia a la película homónima de los cineastas Emilio Gómez Muriel (1910-1985) y Fred Zinnemann (1907-1997), cuya suite musical fue creada por Silvestre Revueltas (1899-1940).

En esta pieza, la destacada coreógrafa presenta un retrato coreográfico acerca de los abusos que sufren los trabajadores y su lucha por la vida misma, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, mediante un comunicado.

Enseguida, el público podrá disfrutar de “Madero, una noche desolada”, danza con música de Ernesto Lecuona (1895-1963), que retrata el momento en el que el embajador cubano Márquez Sterling (1872-1934), advierte a su amigo Francisco I. Madero (1873-1913), sobre el peligro que corre su vida e intenta persuadirlo, sin éxito, de salvarse viajando a Cuba.

Para continuar, el TCUNAM bailará “Ofrenda musical” a una de las obras maestras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), catalogada bajo la serie BWV 1079, en la que el compositor alemán desarrolla la fuga en diversas formas.

Contreras traslada dicha estructura a un grupo de bailarines, de tal manera que consigue fugas a dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis voces, consiguiendo un ballet altamente intelectual y difícil técnicamente.

Posteriormente se interpretará “Zapata”, pieza considerada como la más importante del coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga (1926-2014), la cual con música de José Pablo Moncayo (1912-1958) y vestuario de Miguel Covarrubias (1904-1957), transporta al espectador al nacimiento de la Revolución en el campo contra la injusticia social.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música
UNAM


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]