Mineral de Pozos: turismo en un pueblo fantasma
Cuando recorremos las calles y las antiguas minas de Mineral de Pozos, el sonido del viento y su roce en el rostro nos devuelve a la realidad y nos recuerda que vivimos en el siglo XXI.
mineral5

Mineral de Pozos se localiza en el estado de Guanajuato a 45 minutos de Querétaro y San Miguel de Allende. Es un lugar desconocido para muchos pero este pueblo ha servido como locación de algunas películas.

Lo pintoresco del lugar reside en su construcción, ya que la explotación de la minería le dio un toque arquitectónico que corresponde a diferentes etapas históricas.

Actualmente la extracción de los metales se encuentra retenida y se suma al abandono y la destrucción de su infraestructura, aunada a su escasa población, le dan un aire de pueblo fantasma.

Por todo esto, dar una larga caminata recorriendo las antiguas calles y minas, admirando los vestigios de lo que algún día fuera un próspero lugar, nos transporta en el tiempo y nos lleva a vivir una aventura totalmente diferente.

Desde hace algunos años, gracias a la visión de algunas personas que han reconocido su encanto y su valor, se han recuperado algunas construcciones y se han construido o adaptado pequeños hoteles de pocas habitaciones pero de un singular encanto y de gran confort.

Ésta es una zona semiárida, por lo que el clima suele ser caluroso durante el día, refrescando hacia la noche. Para ello, todos los hoteles cuentan con chimenea en las habitaciones, lo cual agrega un toque romántico al lugar.

Cabe mencionar que muchos de sus actuales habitantes se han dedicado a la fabricación de instrumentos prehispánicos.

Además, cada año, durante el mes de Julio, se realiza la fiesta de la Toltequidad donde músicos de diversas regiones se reúnen en un festival de música prehispánica.

¿Dónde dormir?

Casa montana. Plaza Principal de Mineral de Pozos, Jardín Juárez No. 4-A

Casa mexicana hotel en pozos

Posada de las minas

¿Qué comer?

La Pila Seca. Su especialidad es la cocina típica mexicana que podrás gozar en una gran casona.

Posada de las Minas. El restaurante del hotel que lleva el mismo nombre, cuenta con dos comedores con una espectacular vista.

Caffe D´la Fama. Este lugar es histórico en esta región, debido a que se mantiene desde que funcionaba como una tienda de raya.



Temas relacionados:
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. acapulco_NTXAcapulco buscará sede del Tianguis Turístico 2017
    abril 27, 2016 8:39 am
  2. patzcuaro_tirolesaInstalarán tirolesa en el Lago de Pátzcuaro
    abril 25, 2016 12:05 pm
  3. queretaroDisfruta de vino y manjares en Juriquilla
    abril 21, 2016 9:04 am
  4. coatepecCoatepec: el rincón cafetalero mexicano
    abril 20, 2016 8:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre