Los momentos clave de la Era Guardiola
El ex director técnico del Barcelona tuvo momentos clave. A él se le atribuye el descubrimiento de Lionel Messi y Piqué. Sus constantes enfrentamientos con José Mourinho alimentaron planas enteras de los diarios, Pep Guardiola tiene un lugar en la historia del futbol
Aristegui
Aristegui Noticias

“La razón es simple. Cuatro años es una eternidad… El tiempo lo desgasta todo, me he vaciado y necesito llenarme”, con estas palabras, el catalán Pep Guardiola se despidió del  Club Barcelona, equipo al que llevó a tres campeonatos de la liga española, dos ligas de campeones, dos mundiales de clubes, copas, supercopas y 13 títulos en total.

Guadiola cerró su ciclo al frente de uno de los clubes más admirados en la historia del futbol. Anécdotas y momentos intensos durante los cuatro años que estuvo al frente del equipo puede haber muchos, pero cinco momentos son los que marcaron su paso por el Barcelona.

1.- La llegada

En el verano de 2008, Barcelona estaba en una encrucijada: las disputas internas entre el brasileño Ronaldinho y el camerunés Samuel Eto’o dejaron al conjunto catalán terceros en la clasificación a 18 puntos del campeón, el Real Madrid. El holandés Frank Rijkaard, dejó la dirección del equipo. La directiva del club catalán apostó por Guardiola, que en su etapa como futbolista había sido una de las leyendas de los aficionados del Barça.

A su llegada al banquillo Guardiola tomó dos decisiones: impulsó la salida de Ronaldinho y Deco del equipo y le entregó las riendas de su proyecto a un joven argentino llamado Lionel Messi.

2.- Messi, nace una estrella

Guardiola depositó su confianza en Messi y el argentino le respondió: se entregó a los consejos de su entrenador. Él lo moldeó y transformó hasta convertirlo en el mejor jugador del mundo. Le puso todo el equipo a su disposición para aprovechar su capacidad de marcar goles.

3.- Chelsea Vs Barcelona

Un momento que marcó el destino de Guardiola fue el que se vivió en el último minuto del partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones entre Chelsea y Barcelona de la temporada 2008-2009, cuando su equipo perdía por 1-0.

El arbitro, Tom Henning Ovrebo no señaló un posible penalti a favor de los ingleses. Fue entonces cuando apareció Iniesta para marcar un gol que silenció Stamford Bridge.  El partido terminó 1-1 y el Barcelona se clasificó para la final, la cual ganó contra el Manchester United y permitió al club convertirse en el único en la historia en ganar seis títulos en un mismo año, sumando el de la Liga, la Copa y la Supercopa en España, la Supercopa europea y el Mundial de Clubes.

4.-Primero los de casa

Un rasgo de Guardiola es que siempre apostó por los jugadores formados en el Barcelona. Principalmente por jugadores que se habían desarrollado en el centro de formación del club, conocido como La Masía. Valdez, Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Messi, Pedro, Busquets, Thiago, Fábregas, Tello, Cuenca, Munesia, Dos Santos, Soriano, son algunos de los nombres que han sido protagonistas en las victorias del Barcelona en los últimos cuatro años. Todos llegaron al club cuando eran niños.

5.- Mourinho, la batalla final

Desde que Guardiola fue elegido para entrenar el Barcelona, en lugar de José Mourinho, nació la rivalidad entre los dos.

Mourinho fue el artífice de las derrotas más grandes del técnico catalán, primero dirigiendo al Inter de Milán y después al Real Madrid. El conjunto italiano eliminó al Barcelona de la Liga de Campeones en 2010. Tras esa final, que el Inter ganó al vencer al Bayern Munich, Mourinho aceptó quedarse en la capital española para entrenar al conjunto blanco, teniendo como principal objetivo acabar con el dominio del Barcelona.

Si bien es verdad que el Barcelona mantuvo el dominio sobre el Madrid en estos dos años durante los enfrentamientos directos, también lo es que el conjunto blanco ganó la Copa del Rey y tiene prácticamente sentenciada la Liga de esta temporada.

Guardiola se hizo a un lado y dejó su sitio a Tito Vilanova. (Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Futbol


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]