Con juegos y mapas interactivos, el INAH festeja a los niños
Las actividades disponibles en el sitio web del instituto, no tienen ningún costo y buscan acercar a los niños a la historia y arte.
mapa

Con un conjunto de juegos interactivos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra el Día del Niño.

El objetivo del INAH es acercar a los infantes a la historia de una manera divertida y didáctica.

Quienes ingresen a www.inah.gob.mx/ninos  podrán:

-Conocer el invento de la imprenta, concebida hace más de 500 años por Johannes Gutenberg, quien revolucionó la producción de libros, facilitó la propagación de los pensamientos renacentistas y el intercambio de ideas en Europa.

Se trata de un gráfico animado, en el que tras haber colocado los tipos correctamente para formar la frase: “Gutenberg inventó en 1450 la imprenta”, los menores deberán entintar cada letra y posteriormente imprimir las palabras en papel, mediante el método de presión con una palanca.

-También podrá conocer la ruta comercial marítima que se dio durante el virreinato entre la Nueva España y Asia, a través de la Nao de China, que propició el intercambio de productos como telas, vino, aceites, animales, cuero, mercurio, plata y grana cochinilla, entre otros.

-Sobre las grandes civilizaciones del mundo, se incluyen interactivos alusivos a la antigua Grecia, cuyo legado se aborda en la exposición Keramiká, que todavía puede admirarse en el Museo Nacional de Antropología.

-Luego de conocer los conflictos territoriales de los antiguos griegos, en particular de la Guerra de Troya, los niños podrán descargar, imprimir, recortar y armar su propio caballo de Troya

-Asimismo, se adentrarán al arte de esta cultura a través de sus objetos de cerámica, en los cuales los griegos dejaron plasmada su vida cotidiana y relación con los dioses. Podrán imprimir, colorear y recortar una vasija, que decorarán con personajes y sus atributos.

-La habilidad de retención será ejercitada por los pequeños mediante un juego de memoria de las culturas helénicas, donde tendrán que buscar el par de esculturas, joyas, vasijas, monedas y piezas arqueológicas de esta ancestral civilización.

-Otro interactivo disponible para que los chicos desarrollen su destreza mental, es el integrado por tres rompecabezas con figuras de las culturas egipcia, griega y romana, donde el reto es armar cada uno en el menor tiempo posible.

-Para los niños y niñas que gustan de los museos, el INAH les ofrece un circuito por los recintos que tiene bajo su custodia en el Valle de México, entre los que se encuentran los museos nacionales de Antropología, del Virreinato, de las Intervenciones, de Historia (Castillo de Chapultepec)  y de las Culturas; así como el Templo Mayor, de El Carmen y Casa de Carranza, además de la Galería de Historia y el Centro Comunitario Culhuacán.



Temas relacionados:
Cultura
LIbros para niños
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.