Mujeres en el mundo: trabajos mal pagados y con menos espacios que hombres, pero hay progresos
"Ministros de finanzas de América Latina son todos hombres. No estamos dando un buen ejemplo, debemos avanzar fuertemente", afirmó Luiza Carvalho.

El informe “El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos de las mujeres”, presentado por la Organización de las Naciones Unidas Mujeres, muestra avances de las féminas pero aún no son suficientes, sostuvo Luiza Carvalho, directora regional de América Latina de ONU Mujeres.

“Estamos muy ilusionados con el lanzamiento del informe en México, tenemos la gran conciencia del cambio de estadística… Estamos mirando los informes que presentaron los gobiernos, la gran diferencia que se observa de 20 años atrás a hoy, es la calidad de la información. Eso es posible porque América Latina mejoró muchísimo las estadísticas”, expuso en entrevista para Aristegui CNN. 

Afirmó que “lo más novedoso del informe es que logramos poner junto toda una reflexión que ya se venía haciendo, que es cómo todos los niveles de política  y sector privado se conectan y generan la igualdad o la desigualdad con las mujeres”.

Sobre las mujeres en la política, mencionó: “Cuotas y paridad política ya se logró en algunos países, pero todavía no tenemos una realidad que diga que esté mejorando en todos los niveles, todavía no es suficiente”.

Y reveló que, según el informe, “las mujeres no retornan a una segunda carrera política por el acoso moral y sexual que sufren”.

Explicó que “los casos del informe varían mucho, desde la parte del Estado, a la parte del empresariado, de las organizaciones, hasta la cuestión de las agencias internacionales de financiación”.

El progreso de las mujeres

El informe de la ONU apunta que millones de mujeres siguen confinadas en trabajos mal remunerados, de poca calidad, sin poder disfrutar siquiera de una asistencia sanitaria básica, ni de acceso a agua limpia o saneamiento decente.

A nivel mundial, sólo la mitad de las mujeres forman parte de la población activa, en comparación con las tres cuartas partes en el caso de los hombres. En las regiones en desarrollo, hasta el 95 por ciento del empleo de las mujeres corresponde al sector informal, con trabajos no amparados por la legislación laboral y sin protección social.

La carga del trabajo de cuidado no remunerado sigue recayendo en las mujeres, un trabajo que se ha visto intensificado como consecuencia de políticas de austeridad y recortes.

Según el informe, a nivel mundial y en promedio, las mujeres cobran un 24 por ciento menos que hombres. La brecha en el caso de las mujeres con hijas e hijos es aún mayor.

Además, las mujeres se ven limitadas a una serie de ocupaciones infravaloradas. Por ejemplo, el 83 por ciento de trabajadores domésticos de todo el mundo son mujeres y prácticamente la mitad de ellas no tienen derecho al salario mínimo. Incluso en los casos en los que las mujeres consiguen prosperar profesionalmente, se encuentran con obstáculos a los que normalmente los hombres no tienen que enfrentarse.

La ONU considera que una economía diseñada teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres les proporcionaría igualdad a la hora de influir en la toma de decisiones económicas: desde la manera en la que se invierte el tiempo y dinero en sus hogares o cómo se reúnen y asignan los recursos a nivel nacional hasta el modo en que se establecen los parámetros económicos más generales por parte de instituciones mundiales.

Aquí un fragmento de la entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español:

Aristegui - El progreso de las mujeres en el mundo

CNN en Español

(Con información de ONU)



Temas relacionados:
América Latina
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]