Raoul Peck, director de ‘No soy tu negro’: ‘El racismo, una cara de la desigualdad’
El documentalista postulado al Premio Óscar habla sobre el filme hoy se estrena en la CDMX.
(Canana).

James Baldwin (1924-1987) fue un escritor comprometido con los derechos civiles. Conoció de cerca y analizó las luchas de Medgar Evers, Martin Luther King y Malcolm X; y varias de sus reflexiones las incorporó a sus novelas. Motivado por el presente en Estados Unidos, el documentalista Raoul Peck (1953), recupera el pensamiento de Baldwin y lo convierte en la columna vertebral de su filme No soy tu negro, mismo que tras su nominación al Premio Oscar y al circular en el Festival Ambulante, se estrena en las salas comerciales.

En exclusiva, el cineasta de origen haitiano, advierte: “Trump es otra expresión de lo que la política se ha convertido en las democracias ‘occidentales”.

¿Por qué recuperar la figura de James Baldwin?

El hombre que soy, está en deuda con James Baldwin. Me ayudó a crecer y construirme como persona. No sólo es uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo XX, su voz es una de las más importantes de la literatura moderna. Su lectura es determinante y obligatoria, al igual que Hemingway, Zola, Carpentier, García Márquez o Sartre. Da igual si eres blanco o negro, él debe formar parte de la cultura general. Es quien más ha escrito sobre la historia de la política del concepto ‘raza’. Me interesa redescubrirlo porque en la era de en la era de Donald Trump y de la decadencia de Europa, su pensamiento es fundamental.

En la película habla del activismo de Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King. ¿Cuál es la contribución de cada uno para usted?

Cada uno aportó algo diferente a la lucha contra el racismo. Baldwin nos enseñó que más allá de sus discrepancias originales, había cercanías importantes entre los tres. Hoy, el sistema prefiere recordar al predicador pacifista que fue Luther King, y olvida la antorcha radical de Malcolm X. Pero como escribió Baldwin, en realidad estuvieron muy cerca. Luther King fue un crítico de la Guerra de Vietman y un radical al hablar de la lucha de clases. Malcolm dejó sus nociones del islam y la pugna contra el racismo para hablar de cómo el capitalismo crea más pobreza, discriminación y represión.

En Latinoamérica Medgar Evers es poco conocido. ¿Por qué fue relegado?

Medgar Evers es el menos conocido en el extranjero porque, como escribió Baldwin, fue el primero en ser asesinado. Lo mataron en el sur, poco antes de que se radicalizaran las posturas y cuando la gente tanto a nivel nacional, como internacional, no estaba tan interesada en estos temas. Tras su muerte vinieron más asesinatos, peleas, desesperación y dolor, de modo que su crimen quedó relegado. No obstante, tiempo después su esposa, Myrlie Evers llegó a ser una importante y respetada activista por los derechos civiles.

El filme muestra como el racismo sigue siendo un tema pendiente…

Mi posición es la misma que la de Baldwin. Sea cual sea el indicador que tomes: salud, vivienda, educación, empleo, mujeres, inmediatamente verás el nivel de inequidad. No es solo un problema de racismo. El racismo es una forma de hacer evidentes las diferencias de clase. No olvidemos que el concepto de ‘raza’, por eso siempre prefiero ponerlo entre paréntesis, es una invención, al igual que el racismo. Se usa principalmente para justificar las conquistas de los siglos XVIII y XIX. Incluso hoy se usa para hablar de los migrantes. Sucede en Estados Unidos pero también en Latinoamérica. Incluso en Brasil, país que se ufana de ser multicultural. El verdadero enemigo detrás de todo esto es el poder, la inequidad y el poder.

Al racismo contra los afroamericanos, se suma la discriminación a los latinos y musulmanes.

El racismo no se desarrolla en el vacío. Siempre es parte de una agenda más grande, una realidad más estructural. Si perteneces a la ‘minoría’ del día (o si eres una mujer, por ejemplo), serás discriminado, rechazado, incluso asesinado. El racismo da a un grupo de personas el poder suficiente para hacer lo que quiera. Ellos no necesitan ninguna justificación más que sentirse superiores.

¿Qué expectativa le genera el gobierno de Donald Trump?

La deconstrucción radical y ciega de todo lo que se ha construido en los últimos 10 años. Trump es otra expresión de lo que la política se ha convertido en las democracias ‘occidentales’; representa al mismo populismo vulgar de Berlusconi, Sarkozy, Putin, Erdogan, etc… Es un proceso que empezó con Reagan y Thatcher. Es la consecuencia de la deconstrucción de muchas instituciones progresistas de las Uniones, las universidades, hasta las Iglesias y los Boy Scouts.  La única gran diferencia hoy en día, es que Trump se afirma como un peligro real debido a la debilidad de las instituciones. Cualquier cosa puede suceder. Los negros, así como las mujeres y el resto de las minorías en los Estados debemos aferrarnos a Baldwin cuando dijo: “El futuro del negro en este país es tan brillante u obscuro como el futuro del país”. Eso podría ser una declaración de esperanza y optimismo. ¿El terrorismo contribuye a justificar el racismo a nivel global? ¡Es un atajo interesante! Ese tipo de afirmaciones son producto de desinformación, propaganda y basura. Los políticos no saben cómo resolver los problemas que han creado y culpan a los demás por sus deficiencias. Europa y Estados Unidos han estado viviendo a expensas de decenas de países. Consumen más del 80% de la riqueza mundial sin ningún sentido de equidad, han estado vendiendo armas a quienes ahora temen.  Ahora que la burbuja explotó y la gente huye del infierno, entran en pánico.  ¿Sabes qué? Que lo asuman.  La mayoría de las personas en este planeta no tienen nada más que perder.



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘Los niños saben apreciar la buena literatura’: María Baranda
    Abril 27, 2017 4:14 pm
  2. ‘Lobo’, una novela de Bibiana Camacho con ritmo de Coltrane #Letrasynotas
    Abril 27, 2017 4:07 pm
  3. Cine mexicano actual, apasionante y digno de estudio: Ayala Blanco
    Abril 27, 2017 7:58 am
  4. Aristegui presenta “Los narcos gringos” en NY
    Abril 26, 2017 5:02 pm
  5. Juan Villoro en el seminario piloto Lecturas, lectores y bibliotecas en el siglo XXI
    Abril 26, 2017 2:36 pm
  6. Inició el Segundo Festival de Escritura Digital #EDG17
    Abril 26, 2017 2:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]