Trump firma una orden ejecutiva para desmantelar política climática de Obama
La orden no incluye la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de París de 2015, elimina el "Plan de Energía Limpia" y promete recuperar empleos en la industria del carbón.
(Foto: Reuters)

Luego de haber fracasado en su intento por eliminar el Obamacare, el presidente Donald Trump firmó hoy 28 de marzo una orden ejecutiva con la que planea revertir la mayor parte del legado climático en el que trabajó su predecesor.

El ejecutivo presentó la muy esperada orden como una manera en la que se promoverá la independencia energética y con ello, aseguró, se recuperarán miles de trabajos en la industria del carbón.

El documento firmado se llamó “la orden ejecutiva de la independencia energética” y fue presentado en una ceremonia en la agencia de protección al medio ambiente.

Como principal consecuencia, la nueva orden elimina el “Plan de Energía Limpia”, una política que obligaba a los estados a limitar las emisiones de dióxido de carbono en las centrales eléctricas de carbón.

La orden también señala algunas otras políticas climáticas y medioambientales bastante relevantes en la era de Obama, como el levantamiento de la prohibición a corto plazo de la nueva minería de carbón en territorio público.

Un punto bastante alarmante, es el hecho de que la orden no incluye la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de París de 2015. Dicho acuerdo comprometió a casi todos los países a tomar medidas para reducir la contaminación, sin embargo expertos señalan que con la decisión de Trump es casi imposible que Estados Unidos cumpla con dichos compromisos.

La orden también apunta a una serie de políticas climáticas y medioambientales más estrechas pero significativas de la era Obama, incluyendo el levantamiento de una prohibición a corto plazo de la nueva minería de carbón en tierras públicas.

A lo largo de su campaña,  Trump destacó su apoyo a los mineros del carbón y prometió restaurar puestos de trabajo en la industria. Durante una presentación la semana pasada en Kentucky, Trump prometió que su orden ejecutiva “salvaría a nuestros maravillosos mineros de carbón de continuar siendo puestos fuera del trabajo”.

(Con información de The New York Times)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Trump va ahora contra política de energía limpia de Obama
    Marzo 27, 2017 4:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]