Terminará Japón con jornadas de trabajo excesivas
El "karoshi", una práctica que hace a los trabajadores asiáticos laborar más horas, está por finalizar tras el suicidio de una empleada en Japón.
(Foto: Reuters)

Japón se encuentra en los últimos días de las largas jornadas de trabajo, así como en la ruta para equiparar salarios y beneficios de los trabajadores de tiempo completo con los temporales.

Ambos objetivos son la consecuencia del suicidio de una empleada de una agencia de publicidad, que tomó su decisión tras extenuantes jornadas de trabajo.

Se vislumbra así el fin del “karoshi”, una visión cultural que hace que los trabajadores y empleados del país asiático laboren más horas que sus contrapartes estadounidenses y europeos.

De acuerdo a un proyecto divulgado este martes 28 de marzo por un panel que encabeza el primer ministro Shinzo Abe, el máximo de horas extras mensuales no debe exceder las 100, aunque se registren temporadas de fuertes exigencias laborales.

Si el periodo de alta exigencia laboral dura más de un mes, el promedio mensual de horas extras no debe exceder las 80 por mes, a fin de evitar consecuencias a la salud.

El plan, que aún debe de analizar y aprobar el Parlamento japonés, se encuentra en negociación entre la Federación Japonesa de Negocios (Keidanren) y la Confederación de Uniones Sindicales (Rengo).

Mientras Kaidanren pretende que el máximo sea de 100 horas extras mensuales, Rengo presiona porque sea menos.

Forma parte del proyecto que haya igual paga a igual trabajo, a fin de eliminar la actual brecha entre trabajadores de tiempo completo y temporales.

Se pretende también que los beneficios en seguridad social sean los mismos para ambos tipos de trabajadores y que las oportunidades de capacitación también sean las mismas, reseñó la agencia Kyodo.

Además, se busca la promoción del teletrabajo, así como mejores condiciones laborales para las madres y trabajadores con enfermedades, y se reconoce que Japón necesita aceptar más trabajadores extranjeros capacitados. (NTMX)



Temas relacionados:
Japón




    Contenido Relacionado


  1. Nobel de la Paz propone reducir de 8 a 6 horas la jornada laboral
    Octubre 27, 2015 2:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]