Muere Ahmed Kathrada, compañero de lucha de Nelson Mandela
Junto a Mande, el activista Ahmed Kathrada, lucho en contra de las prohibiciones que el sistema de apartheid señalaba para la población nativa sudafricana a mediados del siglo XVII.
(Foto: Reuters)

Ahmed Kathrada, uno de los más cercanos compañeros de lucha de Nelson Mandela contra la segregación racial en Sudáfrica, murió la mañana de 28 de marzo a los 87 años de edad, anunció la fundación que lleva su nombre.

El activista falleció en el Centro Médico Donald Gordon de Johannesburgo, noreste sudafricano, a donde había sido internado la víspera para una cirugía relacionada con un coágulo cerebral.

Kathrada fue parte del grupo de 10 dirigentes del Congreso Nacional Africano (CNA) enjuiciados y luego encarcelados, del cual formaba parte Mandela, en el conocido como juicio de Rivonia que se desarrolló de 1963 a 1964.

Las audiencias judiciales fueron aprovechadas por Mandela para dar a conocer al mundo los objetivos de la lucha contra la segregación racial que seguía el CNA, recuerda la UNESCO en la sección de su portal dedicada a la Memoria del Mundo.

Al final del juicio ocho líderes antisegregacionistas, entre ellos Kathrada, de 34 años de edad, fueron encontrados culpables, condenados a cadena perpetua con trabajos forzados y enviados a la prisión de Robben Island, recuerda la South African Government News Agency.

En 1982 Kathrada, Mandela y tres dirigentes más fueron transferidos a la prisión de Pollsmoor en Ciudad del Cabo. En total, el grupo vivió 26 años en encierro hasta su excarcelación en 1990.

Antes del sistema de apartheid, la población nativa sudafricana tenía las opciones de ser esclava o vivir bajo la forma de peonaje, recuerda un documento de la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia, realizada en 2001.

La actual Sudáfrica comenzó a ser colonizada por holandeses a mediados del siglo XVII, seguidos de franceses e ingleses, quienes disputaron el territorio a la población originaria bantú, sotho, nguni y zulú.

En ese proceso los inmigrantes blancos establecieron las categorías de trabajadores negros libres y esclavos emancipados, que en 1910 fueron transformadas en leyes de segregación y a partir de 1948 en la modalidad de “apartheid”.

Este sistema fue resistido por la población original, y en 1912 nace el Congreso Nacional Africano, que se opuso infructuosamente a las leyes que les restaban derechos.

Bajo el apartheid, la población africana carecía de los derechos de ciudadanía. Prácticamente medio siglo duró este sistema, hasta su proscripción formal por la Constitución sudafricana de 1994 bajo un gobierno de unidad nacional.

Kathrada, hijo de inmigrantes indios, grupo que también sufrió la discriminación, nació el 21 de agosto de 1929 y a los 12 años se sumó a la Liga de Jóvenes Comunistas de la cual repartía propaganda.

Durante la II Guerra Mundial militó en los movimientos antibélicos. A los 17 años de edad se afilió de tiempo completo al Consejo de Resistencia Pasiva del Transval, opuesto a la restricción de derechos de la población proveniente de India.

Conoció a Mandela cuando convergieron el movimiento de defensa de los derechos de africanos e indios, y mantuvo su activismo a pesar de diversas prohibiciones y sanciones carcelarias que le fueron impuestas.

Tío Kathy, como era conocido el activista fallecido este martes, recibirá un Funeral Oficial Especial, decretó el presidente sudafricano Jacob Zuma, quien también ordenó que las banderas del país ondeen a media asta. (NTMX)



Temas relacionados:
África
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]