De Unión Europea dependerá si el Brexit es vacuna o contagio: Felipe González
“Se debe recuperar la relevancia para los ciudadanos europeos y para el mundo, hay que cuidar el elemento de la desafección y reformar lo que funciona como Unión Económica y Monetaria”, dijo el ex presidente español.
(Foto: Reuters)

El ex presidente del gobierno español Felipe González pidió volver a hacer de la Unión Europea (UE) algo relevante para sus ciudadanos y para el resto del mundo, y con ello afrontar las amenazas que tiene.

En el debate Desafíos de la UE, 60 años después expuso que “si el Brexit es una vacuna o contagio dependerá de que la UE sea capaz de defender que Europa es para y de los ciudadanos europeos que no pueden ser menospreciados dentro de las fronteras”.

Acompañado de Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, que organizó el evento, González descartó que la UE vaya a desparecer si en Francia gana las elecciones presidenciales la nacionalista Marine Le Pen.

“Me preocupa no el triunfo de una fuerza xenófoba, sino la contaminación de ese discurso a las fuerzas centrales del sistema. Deberíamos ver qué hemos hecho mal para que sea así”, dijo el socialista que gobernó España entre 1982 y 1996.

Llamó a realizar una autocrítica, introducir elementos de la gobernanza común y “no adoptar posiciones reaccionarias frente a interdependencia que cabalga sobre revolución tecnológica, sino hacer que la distribución del ingreso sea mejor”.

Consideró que una muestra de ello es que la UE no está dentro de los principales países que avanzan en esa revolución que incide en la ciberseguridad, liderada por Estados Unidos, China, Rusia, Israel e Irán.

Por ello, aseguró que se debe reflexionar sobre el hecho de que la seguridad europea depende de empresas estadounidenses en esta materia, así como reordenar el gasto en defensa de la UE.

El ex gobernante instó a la UE “a tomarse muy en serio” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a mantener frente a él y al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, “un diálogo con determinación y principios comunes, no con poder blando ni responderles igual”.

“Se debe recuperar la relevancia para los ciudadanos europeos y para el mundo, hay que cuidar el elemento de la desafección y reformar lo que funciona como Unión Económica y Monetaria, avanzar en lo fiscal. Que los que estén dispuestos vayan adelante”, recalcó. (NTMX)



Temas relacionados:
Brexit
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. Gobernantes europeos abordarán en cumbre extraordinaria salida de Reino Unido
    Marzo 21, 2017 9:44 am
  2. “No es el momento” para segundo referendo independentista en Escocia: Theresa May
    Marzo 16, 2017 1:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]