Videos: “No es un simple perico”… Segunda Mano retira comercial del ‘Piojo’ Herrera
El técnico de la Selección Mexicana fue contratado para un comercial en el que aparece con una especie protegida, de hecho, de las más traficadas en el país. Ante las diferentes quejas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intervino en el polémico caso.
pericoherrera
IMAGEN YOUTUBE

La empresa Segunda Mano retirará este fin de semana el comercial publicitario que mantiene en radio y televisión donde el entrenador de la Selección Mexicana de fútbol, Miguel Herrera, aparece con un perico “cachete amarillo”.

Segunda Mano ya informó de esta decisión a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras las protestas de organizaciones gubernamentales y de observaciones de la autoridad ambiental relacionadas con el contenido de ese mensaje.

El perico “cachete amarillo” forma parte de una especie que figura en un esquema de protección y está prohibida su venta.

La Profepa emitió el siguiente comunicado sobre este polémico caso:

En atención al exhorto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA, la empresa Segunda Mano anunció a esta autoridad su decisión de retirar la campaña publicitaria que mantiene en radio y televisión, sobre el perico “cachetes amarillo” con el entrenador del seleccionado nacional, Miguel Herrera.

Al cabo de una reunión con el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo, el representante de dicha firma comercial, Mauricio Llamas, dio a conocer la decisión final de retirar finalmente ambos spots, a fin de atender también los reclamos que formularon diversos organismos no gubernamentales.

La campaña era mayormente difundida en televisión abierta y finalmente Segunda Mano anunció a la PROFEPA que sacará del aire ambos anuncios, transmitidas en medios electrónicos, este fin de semana.

La empresa también se comprometió a retirar la publicidad en la que se observa al Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Miguel Ernesto Herrera Aguirre, recibir en donación un Loro Cachetes Amarillo (Amazona autumnalis) que difunde en el portal de Internet www.segundamano.mx.

En dicha reunión entre PROFEPA y directivos de Segundamano, la empresa mostró su buena voluntad para tomar medidas respecto a la campaña publicitaria, siendo consciente de la importancia de fomentar una cultura de cuidado a la biodiversidad que tenemos en México.

También se comentó la posibilidad de firmar a un convenio similar al que PROFEPA firmó con Mercado Libre, que tiene la finalidad de evitar el tráfico ilegal de especies de vida silvestre.

Adicionalmente, la empresa busca cumplir con los estándares ambientales en todos los países donde actúa, por lo cual se mostró dispuesta a atender la solicitud de las autoridades mexicanas.

La intervención de PROFEPA en este tema fue en atención a una serie de denuncias toda vez que el perico “Cachetes Amarillos”, especie utilizada en la citada campaña publicitaria, se encuentra en un esquema de protección y está prohibida su venta.

Así lo establece el artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre al señalar que “ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittácidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales”.

En la reunión de trabajo con representantes de la empresa antes mencionada, estuvo también el Subprocurador Jurídico, Gemi José González López.

*Hasta la tarde de este viernes, aún se pueden encontrar en Youtube los comerciales del perico:

De acuerdo con la página Pericos México, este es el perico que aparece en el comercial de Herrera:

perico



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre