Sobreprecio de 32.4% en mercado del pollo en CM, reporta Cofece
Hubo acuerdos e intercambio de información entre competidores – Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación y ayuda de la Unión Nacional de Avicultores– para establecer un precio uniforme en la venta del pollo.

La Comisión Federal de Competencia Económica midió los efectos causados por la práctica monopólica absoluta en el mercado del pollo de la Ciudad de México. 

La Cofece indicó que se estima un daño a los consumidores de al menos 107 millones de pesos.

El estudio apuntó que durante 44 días –transcurridos entre 2008 y 2009- los consumidores de pollo de la Ciudad de México pagaron un sobreprecio de 32.4%, que se generó a partir de un pacto entre competidores para imponer un piso mínimo en el precio de este producto.

“El caso analizado consistió en la celebración de acuerdos e intercambio de información entre competidores – Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación y ayuda de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) – para establecer en diversos periodos, un precio uniforme en la venta del pollo, específicamente en mercados públicos y pollerías. Estas acciones anularon el proceso de competencia e impidieron a los consumidores acceder a precios más bajos y generaron ganancias extraordinarias a los agentes económicos coludimos“, detalló.

Ante este escenario, la comisión recordó que, en octubre de 2013, impuso una multa total por 132 millones de pesos a los agentes económicos y personas físicas involucradas, además de ordenarles suprimir la práctica.

Aquí el comunicado:

COFECE-015-2016.pdf by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]