Niega el gobierno de Peña la tragedia humanitaria de México: Javier Sicilia
El poeta y activista se solidariza con defensores de derechos humanos y alude a los casos de Nestora Salgado, Carmen Aristegui, Juan Méndez, Emilio Álvarez Icaza y el Centro Pro, entre otros.
FOTO: CDHDF /CUARTOSCURO.COM

El poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, hizo un enérgico pronunciamiento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en defensa de activistas en pro de los derechos humanos.

“Si la administración de Felipe Calderón se caracterizó por exaltar la violencia y construir un Estado de excepción, criminalizando a las víctimas y reduciéndolas a un ‘se están matando entre ellos’ o a ‘bajas colaterales… la de Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Osorio Chong, se caracteriza por gobierno que niega la violencia y la tragedia humanitaria del país, que entierran a las víctimas en silencio y que asesinan, criminalizan y persiguen a todas aquellas organizaciones que han tomado el caminos de la verdad y de la justicia”, señaló Sicilia en su discurso.

Al conmemorar el quinto aniversario del asesinato de su hijo, lo que dio pie al MPJD, señaló algunos de los casos más emblemáticos que algunos miembros de la sociedad han padecido, al atreverse  a cuestionar o al exigir cuentas a las autoridades.

Sicilia hizo referencia a los ataques contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Justicia Internacional, contra personas como Juan Méndez, Mariclaire Acosta, Miguel Sarre, Fernando Coronado, Pilar Noriega, Juan Carlos Gutiérrez, Alejandra Nuño, Sergio Méndez y Paulina Vega y la denuncia penal contra Emilio Álvarez Icaza, y dijo que todo ello no tiene otro objetivo que calumniar y desprestigiar a quienes han puesto al desnudo ante la comunidad internacional y ante nuestra nación las graves violaciones a los derechos humanos en México y se oponen a la política de seguridad militarizada que se puso en marcha desde la administración de Felipe Calderón.

“Así por ejemplo encarcelaron a Nestora Salgado para desarticular a las policías comunitarias de Guerrero y a José Manuel Mireles y sus autodefensas. Así también le quitaron su programa noticioso a Carmen Aristegui y trataron, frente a las denuncias que hizo de conflictos de intereses en la Presidencia de la República, de reducirla al silencio”, agregó el poeta.

En el evento estuvieron presentes el padre Alejandr0 Solalinde, Miguel Sarre, Clara Jusidman, José Antonio Guevara, Pilar Noriega y Ernesto López Portillo, entre muchos defensores y decenas de organizaciones.

Al hacer uso de la palabra, el padre Alejandro Solalinde dijo que al ser tiempo de Pascua y si Cristo resucitó, también es posible que México resucite.

Destacó que es preciso hacer una convocatoria para pasar de los lamentos a la organización y trabajar por la justicia. Dijo que ello no se puede hacer con un gobierno corrupto que está lleno de victimarios que navegan con bandera de los derechos humanos. “Es preciso una estrategia para que en 2018 no pase esta dictadura cínica y mafiosa”.

A su vez, Miguel Sarre quiso hacer una interpelación; “ante estos ataques ¿dónde está una mujer importante para México, dónde estás Margarita Zavala?”.

Los organizadores informaron que, al final del evento, el pronunciamiento de Javier Sicilia recibió el apoyo de más de 140 personas y organizaciones.

 

 







    Contenido Relacionado


  1. México, abierto a organismos internacionales: SRE
    Marzo 28, 2016 9:00 pm
  2. Pedirá Veracruz intervención de la ONU en caso de joven violada por 4 “mirreyes”
    Marzo 28, 2016 8:26 pm
  3. Advierten que #LeyAtenco “pretende legalizar la represión”
    Marzo 28, 2016 2:37 pm
  4. Desestima Gobernación denuncia contra Álvarez Icaza
    Marzo 25, 2016 10:17 am
  5. Padres de los 43 normalistas desaparecidos, rechazan reparación del daño
    Marzo 25, 2016 9:43 am
  6. ONGs europeas respaldan en un comunicado al GIEI
    Marzo 24, 2016 4:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]