México, el país con mayor riesgo para ejercer periodismo
"En México los crímenes contra la prensa tienen un 99.75% de impunidad", señala Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.
Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro

El asesinato de la periodista de Chihuana, Miroslava Breach, el pasado 23 de marzo, recuerda lo peligroso que es ejercer este oficio en México. 

En entrevista para Aristegui CNN, el periodista Arturo Cano de La Jornada, Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19, y Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hablaron de la complicada situación que enfrenta la prensa actualmente.

“Lamentablemente en los últimos cuatro años, México ha pasado a ser el país con mayor riesgo para ejercer el periodismo y en donde la violencia es una forma de silenciar a diversas regiones del país como Veracruz, Tamapulipas, Chihuahua, Oaxaca, los cuales son estados en los que constantemente tenemos que manifestar nuestra condena por los asesinatos de periodistas” señaló el relator Edison Lanza.

Lo importante de esto es que estos periodistas “no sólo estaban en zona de riesgo, sino que además eran periodistas emblemáticos en la investigación de corrupción, de hechos del crimen organizado y de fenómenos que afectan a la sociedad“, sentenció.

Desde hace 20 años, Miroslava Breach colaboró con La Jornada y algunos otros medios. Arturo Cano, quien también trabaja en el mismo diario dijo que “Para nosotros ha sido un golpe terrible, La Jornada está de luto y en ese luto nos han acompañado afortunadamente colegas de muchos otros medios que no sólo han compartido el dolor, sino la indignación y la exigencia de justicia“.

Miroslava, al igual que muchos otros periodistas, ejercían su profesión en “un estado en el que siempre ha habido presencia criminal pero las cosas se empezaron a poner peor tras la estúpida, vana e inútil guerra contra el narcotráficante declarada por Felipe Calderón”, señaló Cano.

“Ella seguía haciendo su trabajo de documentar, La Jornada y otros medios han publicado ampliamente en estos días algunas de las últimas investigaciones que ella realizó como pistas posibles, señales que podrían dar una idea de quién podría estar interesado o resultar beneficiado con su asesinato“, explicó.

Al respecto, Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19, señaló que uno de los problemas principales es el nivel de impunidad que existe en México.

“Los crímenes en México tienen un 98% de impunidad, mientras que los que son contra la prensa son 99.75%“, enfatizó Ruelas.

“No podemos hablar de que los crímenes contra la prensa forman son parte de un daño colateral a un estado de inseguridad en el país. Estos son crímenes intencionados que justo buscan restringir los flujos de información ante una política bien articulada de los tres niveles de gobierno y de todas las instituciones del estado para que la sociedad no conozca de nada”, finalizó.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
México
Periodismo
Periodistas
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Mesa política: el homicidio de Miroslava Breach y el silencio de Peña Nieto
    Marzo 27, 2017 11:40 am
  2. Falta unión entre periodistas y protección del Estado: Dresser en Mesa Política
    Marzo 27, 2017 10:08 am
  3. Rivera ora por periodistas asesinados en el país
    Marzo 26, 2017 5:08 pm
  4. ¡Justicia!, grito reiterado de periodistas y comunicadores ante la PGR
    Marzo 25, 2017 8:56 pm
  5. Cámaras captaron a presunto homicida de la periodista Miroslava Breach
    Marzo 25, 2017 6:32 pm
  6. Presupuesto para mecanismo de protección a periodistas en 2017: cero pesos
    Marzo 24, 2017 6:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]