Aspen México buscará incidir en opinión y política pública: De la Fuente en CNN
Este nuevo espacio que se inserta en el país, apartidista y plural, buscará enriquecer la participación democrática, expuso el ex rector de la UNAM. Incluso, el instituto trataría de construir una sociedad democrática mejor que la que tenemos.
Juan Ramon 1

El presidente de la Junta Directiva de Instituto Aspen México y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, habló sobre este nuevo espacio de análisis, reflexión y diálogo en el país, que contribuirá a la “generación de propuestas”.

“No solamente se queda en la reflexión, hay un propósito claro de tratar de incidir en la opinión pública, de tratar de incidir en las políticas públicas a través del análisis riguroso de los temas, de las propuestas inteligentes, desde una posición de la sociedad civil, es decir apartidista, plural y que permita enriquecer la participación democrática, al final se trataría de construir una sociedad democrática mejor de la que tenemos a través de la participación en una institución de mucho prestigio” afirmó de la Fuente en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN.

De la Fuente indicó que este instituto tiene presencia “está en varios países europeos. Está en España, Italia, República Checa. Nace en Aspen (Colorado, EU) y nace de un experimento casual cuando se conmemora el bicentenario del poeta alemán Goethe, un grupo de empresarios norteamericanos deciden hacer una reunión en Aspen, llegan personalidades de la talla de (José) Ortega y Gasset, profesores de la Universidad de Chicago y Nueva York y se dan cuenta que el intercambio de ideas entre los empresarios y los intelectuales, entre los académicos y los artistas resulta extraordinariamente interesante y productivo”

“Surge la idea de construir un espacio en donde haya una interacción entre sectores que no están en comunicación constante, sobre los temas de la agenda pública, algunos de coyuntura, otras de largo plazo. Después del instituto se cambia a Washington”, explicó el presidente de Aspen México.

El ex rector expuso que lo que busca es contribuir desde la sociedad civil a estos procesos de análisis, reflexión y generación de propuestas; creo firmemente que la sociedad en México tiene mucho más que ofrecer en este proceso de maduración de nuestra vida democrática, en una sociedad abierta, están los actores políticos, están los partidos, los procesos electorales, pero hay algo que siempre se enuncia y no siempre se entiende y menos se lleva a la práctica que es esto de la democracia participativa, ¿de qué se trata?, de que otros sectores que no sean estrictamente los del mundo político participen en estos procesos de análisis, de discusión, generación de propuestas, de crítica y que tengan estos espacios en donde se pueda incidir en la opinión pública y lograr que tenga una repercusión en las políticas públicas”.

“El debate es apartidista, este es un principio fundamental del Instituto Apen”, enfatizó.

Juan Ramón de la Fuente señaló que “un grupo de empresarios mexicanos tuvo interés en el proyecto, porque este se financia estrictamente en términos privados, no hay financiamiento público lo cual también resulta interesante y en una sociedad como la nuestra pues no es frecuente que se den este tipo de procesos, viene muy a cuento en el momento en el que está llegando”

“El primer tema (que se discutió) en México fue el análisis de las reformas, con los constructores de esas reformas. Estaban en un espacio social”, puntualizó.

Agregó que “en México esta parte del análisis es insuficiente, yo creo que sí se ha dado, se va dando cada vez más pero no en la medida en la que quisiéramos”.

Cómo opera

“En México han empezado como consejeros, Luis Berrondo, presidente de Mabe; Eduardo Dondé y de Teresa, presidente de la Fundación Rafael Dondé, Arturo Fernández, rector del ITAM; Angélica Fuentes, presidente del grupo Omnilife; Ramiro Garza Vargas, director general del Grupo R;  Francisco Garza Zambrano, vicepresidente de Cemex; Peter Holst, presidente de Laureate México, José Narro, rector de la UNAM; Pedro Coello, presidente de Hoteles Oasis; Scot Rank, Wal Mart México, Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; este es el Consejo Directivo Fundador del Instituto Aspen”, precisó.

De la Fuente dijo que además “hay un  Comité Técnico Asesor, conformado por instituciones y otra instancia, que son los amigos del instituto que conocen el proyecto, conformado por personas que aconsejan y dan prestigio, como el premio Nobel de Química, Mario Molina”.

El presidente de la Junta Directiva de Aspen México explicó que “depende del tema (se desarrolla el tema), hay seminarios que son cerrados, hay foros que son muy abiertos, hay encuentros que se prefieren mantener de manera privada, la regla en el Aspen es que hay que hacer explícito cuál va a ser la dinámica de trabajo para cada una de esas reuniones y una vez hecho explícito entonces lo echas andar”.

Comentó que se busca realizar “eventos en los que siempre haya participación de jóvenes, en los eventos del lunes y martes (primeros en México) la mitad de los asistentes fueron jóvenes”.

Agregó que “también el instituto, puede hacer informes, puede hacer evaluaciones en algunos procesos públicos cuando así se le ha pedido, esto es lo que ha ocurrido en otros países, por ejemplo, en el proceso educativo en Italia, el Aspen en Italia ha tenido ahí una participación interesante haciéndolo de manera independiente y como parte de los procesos que en un país como Italia donde hay un recambio en las estructuras gubernamentales. El Aspen ha jugado un gran papel, ha podido convocar a experto de ciertos temas”.

“El consejo directivo integrado, que está integrado por 11 personas, cada uno de ellos tiene exactamente las mismas prerrogativas. Las propuestas que les hace la presidencia son finalmente aprobadas por el Consejo, ¿de dónde llegan esas propuestas?, del Comité Técnico Asesor, de los amigos del Aspen y un poco de las que se van dando en el contexto en que esto está ocurriendo, nadie nos sugirió que habláramos de las reformas, era obvio que teníamos que hablar de las reformas porque este es el tema en este momento de mayor relevancia en México pero también hablamos del emprendimiento y de la innovación, es un área en la que México todavía tiene mucho que avanzar”, resumió.

“¿Cómo vamos a lograr que los jóvenes se vuelvan emprendedores, cuando todavía seguimos confundiendo el emprendimiento con el changarrismo?”, se preguntó para dar un ejemplo de los tipos de análisis.

“Todo trabajo es noble, pero no es lo mismo abrir un changarro que emprender un proyecto que requiere tecnología, innovación, con capital de riesgo, recursos internacionales, hay todo un proceso detrás del emprendimiento, que México está todavía muy incipiente”, consideró.

Instituto Aspen en tiempos electorales

“Ha variado mucho, hasta donde yo he podido enterarme en algunos países (el insituto) sí ha jugado este papel de organizar algunos debates (presidenciales) en otros no ha participado y en otros sé que ha organizado algún tipo de seminarios y de coloquios pero más bien de carácter privado. Yo creo que tenemos plena libertad en México para darle un perfil propio”, mencionó.

Juan Ramón de la Fuente adelantó que “viene muy fuerte el tema de género“, además el de la participación social, así como la educación y salud, en los próximos encuentros del Instituto Aspen.



Temas relacionados:
Educación
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. de la fuenteFoto: Instituto Aspen llega a México; lo presidirá Juan Ramón de la Fuente
    marzo 21, 2014 10:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Ejercito_BR9 Novena Brigada
#BatallónDeServicios9 dan bienvenida a viajeros del sur del #Huila, a esta, la capital bambuquera de América,… https://t.co/bO3pQwJeJp
0 retweets less than a minute ago
EFEConoSur Agencia EFE Cono Sur
#informóEfe: La política antitabaco de @Uruguay_Natural es "pionera en América y en el mundo" https://t.co/aBNyqTq3hP
0 retweets less than a minute ago
FedeMrtzz Fede Martinez
Ganó Boca y por esta victoria jugará la próxima edición de la copa Libertadores de América. Na mentira, no la juegan jeje
0 retweets less than a minute ago
PasionTiniS FELICES 19 TINI
Hincha Invade la cancha en el partido Colombia vs Chile Copa America ↓↓↓↓↓↓↓↓ https://t.co/wcR0w2ueWi ↑↑↑... by #VayaComida via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
JuanLoraRuiz Juan Lora
@AndresTerrero @Peru21pe Se está despertando el monstruo de la justicia para frenar la corrupción en america latina
0 retweets about a minute ago
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/7lPYY3FAir
0 retweets about a minute ago
interradial Interradial
.@Fontevecchia se quedaría con la 1190 pero debe sostener a trabajadores de prensa, locutores y técnicos de la seña… https://t.co/SJ4pwAMHxb
0 retweets about a minute ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Descarta Fiscalía de Jalisco revanchismo en contra de La Volpe https://t.co/YIFV4BihNk https://t.co/Yn8d7lENGP
0 retweets about a minute ago
JonathanGarayFl Jonathan G. #HailLH
#HolkArmy La familia más grande de América
1 retweets about a minute ago
LeonSanta23 Giovanni González
Santa Fe clasificado a la Copa Libertadores de América. Más clásico que el himno nacional a las 6 de la tarde.
0 retweets about a minute ago
NewBebotas The NeW ModelS®
Disfrutando del domingo en el Complejo Jardín de América aquí la Miss Jardín de América Magdy Burgos, la Bebota... https://t.co/f69oZl5PIx
0 retweets about a minute ago
diegokim5 Andrea Montoya
Miedo a la libertad | 'El renacer de América' https://t.co/DnsOMgzboe La columna de antonio_navalon https://t.co/s8Ly8c6VcZ
0 retweets 2 minutes ago
AmericaOfficial América de Cali
Así fue el día del ascenso del América a la A OK https://t.co/wxznSQE1tA
0 retweets 2 minutes ago
angulo970 Antonio Guzmán
@ChepeGuerreroOf @ClubAmerica Con todo Chepe, hoy se logra el pase a la final. ¡Vamos, vamos América! Por la trece.
0 retweets 2 minutes ago
DEMONDE4N TWINCKLESㅤ
como puede ser que el avenger favorito de la mayoría sea el capitan america cuando existe clint barton
0 retweets 2 minutes ago
Mariafabrega67 Maria Fabrega
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/IwxWZMBfBX by #Bsoccerschool via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
KarlaSmith97 Karla Martinez Smith
Me gustó un video de @YouTube de @serch_pr https://t.co/q4j7EvQCcG LA SEMANA MAS TRISTE (CHIVAS VS AMERICA) - IVANSFULL
0 retweets 2 minutes ago