Ifetel investiga prácticas monopólicas en internet y tv de paga
La indagatoria comenzó por una denuncia, aunque no se señala a ninguna empresa en particular. El objetivo es aclarar si existen prácticas monopólicas en el servicio de televisión de paga e internet.
Ifetel prácticas monopólicas en internet y tv de paga
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha iniciado una investigación por probables prácticas monopólicas en los mercados de servicio de internet de México, además de los de distribución, adquisición y comercialización de los contenidos que se transmiten a través de televisión privada y por internet.

El Ifetel afirmó que la investigación se comenzó por una denuncia, según un acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación; esta información también fue difundida por la agencia británica Reuters, así como por la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.

Ninguna empresa en específico fue señalada por el Ifetel como blanco de  la indagatoria. En los primeros días de marzo el instituto declaró  a América Móvil como agente preponderante en el sector de telecomunicaciones y a Televisa preponderante en el ramo de la radiodifusión.

En específico, apuntó, los contenidos en las fracciones VII, IX, X Y XI del artículo 10 en los que se consideran criterios para determinar la existencia de prácticas monopólicas relativas a los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones para desplazar indebidamente a otros agentes del mercado.

En ese sentido, explicó que algunas de las violaciones al artículo 10 de la Ley de Competencia Económica sería impedir el acceso al mercado a otros agentes al establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la venta sistemática de bienes o servicios a precios por debajo de su costo medio total o su venta ocasional por debajo del costo medio variable.

De acuerdo con el documento emitido por el organismo el periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles contados a partir de la publicación del presente extracto.

El Gobierno Federal mandó el lunes pasado al Senado, un proyecto de leyes secundarias para regular el sector de las telecomunicaciones que fue aprobada el año pasado. Con lo que busca la reducción de poder de los grandes consorcios y poder generar competitividad.

América Móvil, del empresario Carlos Slim es la empresa líder en el sector de telecomunicaciones y principal proveedor de servicios de internet en México; mientras que Televisa es la empresa principal del mercado de la televisión de paga y tiene una participación importante en internet.

Lee lo que hoy publica el Ifetel en el DOF:

EXTRACTO del acuerdo por el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones inicia la investigación por den… by Aristegui Noticias

(Con información de Notimex)

 

 



Temas relacionados:
México
Poderes
Telecomunicaciones
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.