En Twitter, cuentas ciudadanas en Michoacán dejan atrás a las del gobierno
Destacan los usuarios AnonymousMex, politicosmex y ValorMichoacan, cuyos propietarios no son identificables, pero muestran cierta afinidad hacia movimientos sociales como el de las autodefensas en el territorio michoacano. Y son duros contra el gobierno.
ANALISIS

Sin contar a medios de comunicación, cuentas ciudadanas en Twitter superan en menciones y conversación a las que usa el gobierno mexicano a la hora de hablar sobre las autodefensas en Michoacán, de acuerdo con un estudio de Meven 7 Latinoamérica.

Este es el análisis de la firma especializada en inteligencia de mercados y redes sociales, para Aristegui Noticias, realizado el 10 de febrero pasado:

ANALISIS2

Leyenda: Una línea se dibuja entre dos usuarios si cuando hablaron de los temas investigados interactuaron empleando mention, reply o retweet de uno a otro.

Color de Nodo:

Verde: mention

Rojo: reply

Azul: retweet

Color del nodo: número de tuits relevantes, es decir, número de tuits emitidos que incluyeran las palabras o #hashtags investigados (a mayor oscuridad del nodo, mayor –morado- mayor número de tuits emitidos) y color gris para aquellos que no emitieron tuits relevantes pero fueron mencionados, retuiteados o respondidos durante el día (respondidos incluyendo los términos buscados).

Flechas apuntan desde el usuario que retuiteó, respondió o mencionó hacia el otro. 

Tamaño del nodo: número de seguidores (followers)

Tamaño de etiqueta: número de conexiones

 

 

Las cuentas de Twitter relacionadas a medios de comunicación más influyentes, como @NoticiasMVS y @AristeguiOnline; así como los usuarios @politicosmex y @ValorMichoacan fueron centrales a la hora de comentar asuntos relacionados con las autodefensas michoacanas. 

El tipo de interacción más empleado (como en otros estudios de temas con carácter público) fue el Retuit y la Mención. Especialmente @AristeguiOnline, @NoticiasMVS y @politicosmex tienen una enorme cantidad de retuits.

Cuentas de dependencias gubernamentales como @gobrep y de políticos como [email protected]_Duarte y @ACC_Castillo fueron frecuentemente mencionados durante el día investigado.

En el período analizado (inicio de febrero pasado), el tuit más retuiteado hablaba de la toma de Apatzingán por parte de las autodefensas.

Otros comentarios que punteaban en las conversaciones virtuales son los cuestionamientos sobre la credibilidad que tiene el gobierno (tema 1: no es el gobierno sino las autodefensas quienes están defendiendo a la gente, según AnonymousMex; tema 2, una versión de  que el gobierno de Enrique Peña Nieto le está dejando el estado de Michoacán al cártel de Los Valencia, según politicosmex). Esto último confirma el impacto de las cuentas ciudadanas en el tema de las autodefensas en Michoacán; no obstante, cabe mencionar que los o el propietario de ambas cuentas no son identificables.

 





    Contenido Relacionado


  1. facebookautodefensasLos 9 ‘hashtags’ más populares para hablar sobre autodefensas en Michoacán
    marzo 27, 2014 12:04 pm
  2. autodefensas-n-965cAutodefensas en Facebook relegan al gobierno a la hora de difundir información
    marzo 26, 2014 3:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre