Ecuador, Venezuela y México, países que preocupan a la CIDH en libertad de expresión
Las normas contra la prensa, la criminalización de la protesta y la violencia contra comunicadores, son hechos graves en varios países.
(Foto: CNN)

México se encuentra entre los países de América Latina que preocupan al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

Entrevistado este viernes por Fernando del Rincón en CNN en Español, Lanza señala que las condiciones de violencia, han puesto los ojos en México, al igual que Honduras y Guatemala.

Hay un conjunto de países que en los últimos 30 años de recuperación democrática han alcanzado estándares aceptables y buenos, y hay un conjunto menor de países, que notoriamente mantienen algunos obstáculos para la libertad de expresión.

Esta afectación no sólo para los medios de comunicación sino para la población en general, dijo.

Menciona tres ejemplos: la existencia de delitos de difamación, injuria o calumnia presentes en muchos países, la criminalización de la protesta social y la violencia contra comunicadores a manos del crimen organizado, y en algunos casos, en colusión con las autoridades.

En el programa se recordó el asesinato hace unos días de varios periodistas en Guatemala.

Lanza señaló que otros países en los cuales hay afectaciones a las condiciones de libertad de expresión además de México, Honduras y Guatemala son Venezuela y Ecuador.

En Venezuela por la situación generalizada de derechos humanos y libertad de expresión y en Ecuador por la aprobación de figuras legales que permiten sanciones desproporcionadas a los medos.

Los países en mejores condiciones de libre expresión en el continente son Chile, Costa Rica, Panamá, Uruguay. Añade que en Colombia hay mejoras y en algunas zonas de Brasil también se destacan avances.

Aristegui, despido desproporcionado

El relator manifestó además serias dudas por el caso de la salida de Carmen Aristegui de Noticias MVS. Afirmó que es  “desproporcionado por parte de la empresa despedir a un equipo completo, por adherirse a la plataforma Méxicoleaks”.

“Pierde la sociedad de México porque pierde una fuente de información crítica y hay menos pluralismo en los medios de México”, dijo.







    Contenido Relacionado


  1. Escala el desencuentro del gobierno con relator de la ONU
    Marzo 28, 2015 1:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]