Compra del voto, “práctica deleznable que tenemos que erradicar”: fiscal
Van 127 denuncias de compra del voto y condicionamiento de programas en Edomex. La próxima semana inician campañas electorales.
Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro

Tenemos 426 denuncias que han motivado una investigación en 4 estados donde habrá elecciones -Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz; tan sólo el Edomex concentra 127 denuncias hasta ahora, básicamente por compra y coacción del voto; condicionamiento de programas sociales; peculado electoral y turismo electoral, precisó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.

En entrevista para Aristegui en vivo, advirtió que de comprobarse las denuncias, se ejercerá acción penal contra cualquier servidor público que haya ejercido algún tipo de presión a los ciudadanos para que voten por algún partido.

Sostuvo que los programas sociales bajo ninguna circunstancia pueden ser utilizados para beneficiar a un partido político y durante campañas no puede haber actos masivos para entregarlos.

Nieto señaló que “bajo ninguna circunstancia este tipo de prácticas ayudan a que el proceso electoral pase por un buen modelo”.

Reconoció que el Estado de México y Coahuila son las entidades donde hay más denuncias, por lo que adelantó un despliegue ministerial; expuso que los funcionarios de la fiscalía trabajan de manera coordinada con el INE.

El fiscal aseveró que la compra y coacción del voto, así como el condicionamiento de éste es una “práctica deleznable que tenemos que erradicar”, pues “en nada aporta” a los procesos electorales.

Refirió que en el caso de las denuncias del PAN y de Morena -contra funcionarios activos en Edomex- hay una investigación en desarrollo.

“No generamos ni juicios sumarios ni absoluciones sumarias”, advirtió.

“A nadie le conviene generar dudas sobre los resultados de los procesos electorales”, aseveró.

“El peculado electoral afecta la calidad del proceso electoral y la legitimidad de las instituciones”, subrayó y es la Fepade quien se encarga de perseguir delitos electorales.

No obstante, recordó que “los programas sociales… no son dádivas de los partidos ni graciosas concesiones”, pero no pueden ser usados para comprar y condicionar el voto.

“Durante campañas no puede haber entregas masivas de programas sociales a ciudadanos”, recordó. “Vamos a estar verificando que no exista este tipo de presencias de funcionarios” cuando inicien las campañas la próxima semana. Puntualizó que los servidores públicos no pueden participar en campañas en horario de labores, de lunes a viernes.

Rememoró que el Tribunal ya ha anulado elecciones porque servidores públicos participaron de manera directa en el proceso electoral.

“Si condicionaron el voto, es una conducta delictiva y cualquiera que lo haya hecho habrá incurrido a una violación”, apuntó.

“El mensaje tiene que ser muy claro: los partidos tienen que ajustarse a lo que señala la ley”, acotó. “No pueden violar la imparcialidad y la equidad en la contienda”.

Nieto mencionó que existe una app, la Fepade móvil, “para que cualquier persona pueda grabar los momentos en audio o video donde un servidor público o dirigente partidista intente coaccionar el sentido de voto de los ciudadanos”.

“A nadie le sirve la compra de voto y el condicionamiento de programas sociales”, finalizó.



Temas relacionados:
Edomex
Elecciones 2017
Fepade
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Fepade investiga 127 probables delitos electorales en Edomex (Video)
    Marzo 27, 2017 7:23 pm
  2. PAN denuncia ante Fepade compra de credenciales en Edomex
    Marzo 23, 2017 2:44 pm
  3. Elección en Edomex, “la más importante” para PRI; Peña tiene miedo a perder: PAN y Morena
    Marzo 21, 2017 1:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]