Columnas políticas 28-03-17: Moreira vs FCH, Corral vs PRI
Todavía no arrancan oficialmente las campañas pero ya las patadas voladoras y los golpes bajos están a todo lo que da.

Julio Hernández López en La Jornada escribe: Reinstalado en el escenario político, como precandidato a diputado local por Coahuila, mediante una creación ex profeso, el Partido Joven, el ex gobernador Humberto Moreira ha soltado una batería de ataques contra Felipe Calderón Hinojosa, quien vivió en Los Pinos y ahora dirige una campaña de reincidencia por la vía conyugal. Mentiroso, bocón y tramposo son algunos de los señalamientos hechos por Moreira contra el panista al que, aseguró, su vicio le vuelve desmemoriado, pues lo que pasa cuando tomas es que no recuerdas qué pasó.

Martha Anaya en 24 Horas asevera: Todavía no arrancan oficialmente las campañas (en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, para gobernador; y municipales en Veracruz), pero ya las patadas voladoras y los golpes bajos están a todo lo que da. Hasta ahora, a 68 días de las elecciones, el pleito más rudo -folclórico, para unos; patético, para otros- es el que protagonizan el ex Presidente de la República, Felipe Calderón, y el ex presidente del PRI, Humberto Moreira. Abrió fuego el panista acusando al priista de apoyar a líderes del crimen organizado o, al menos, de haberlos dejado vivir con tranquilidad en Coahuila mientras fue gobernador:

Bajo Reserva en El Universal dice: Luego de ser pescado in fraganti jugando golf mientras Chihuahua sufría por la violencia, el gobernador Javier Corral se dedica ahora a echar culpas. Ayer estuvo en road show mediático para defender su imagen, sin darse cuenta de que el problema de origen sigue ahí: enfoca sus energías en sí mismo, cuando debería atender la situación de inseguridad que le ha metido en líos. Eximirse de responsabilidad, nos dicen, es el estilo que le ha caracterizado; ni una pizca de autocrítica. Ser analista de medios no es parte de las tareas fundamentales de un gobernador, para eso se requieren otros talentos.

Trascendió en Milenio asegura: Que esta semana el ex diputado y ex dirigente del PRI César Augusto Santiago presentará “una corriente para prestigiar la política”, pues a su consideración es la hora en que el tricolor debe estar del lado de la gente y no del gobierno federal. La plataforma que lanzará el chiapaneco exigirá cuentas al presidente Enrique Peña Nieto sobre los avances de la reforma energética y nada de esto parecería extraño si no fuera porque el ex abogado general de la Comisión Federal de Electricidad y su entonces jefe, Francisco Rojas, renunciaron a sus cargos precisamente por oponerse a la apertura, por lo que acabaron en la congeladora priista.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “No tengo más ambición que la de ser un buen secretario y la de entregar buenas cuentas”, respondió José Antonio Meade, secretario de Hacienda, a una pregunta sobre sus aspiraciones presidenciales para 2018. Explicó que hoy le toca ser secretario de Hacienda, dependencia que reclama trabajo de tiempo completo, más que otras, en donde no se puede distraer en otras cosas porque correría el riesgo de equivocarse. Sin embargo, no se trató de un descarte, porque después, a otra pregunta sobre si entonces no se le verá en las boletas electorales, respondió: “Lo que hemos dicho es que estamos en el 17 y en la batalla del día a día para dar resultados”.

Rogelio Gómez Hermosillo en El Universal afirma: La elección del Estado de México muestra la vulnerabilidad de los programas sociales y el potencial uso electoral de la pobreza. La falta de institucionalidad que aún prevalece en la política social, permite que una parte de los votos se genere con acciones de compra y coacción del voto. La posibilidad de éxito de estas acciones ilegales e inmorales puede definir la elección. El Estado de México es una entidad con muy altos niveles de pobreza. De los casi 17 millones de habitantes, casi 14 millones presentan carencias sociales o ingreso insuficiente.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: Seguritech era una empresa modesta que creció apresuradamente. De un negocio concentrado en la Ciudad de México y el Estado de México, en la última década amplió sus relaciones comerciales a otros 20 estados, en donde ha instalado la mayoría de los centros de seguridad conocidos como C2 (que hace monitoreo de video vigilancia), los C4 (centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo), y los C5 (centros de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad). Todos los contratos, por la razón del campo que toca, han sido por adjudicación directa.

Aurelio Nuño y María Cristina García Cepeda. El Universal: Para que nuestros niños y jóvenes sean exitosos en el siglo XXI necesitan una educación que les permita ser críticos y reflexivos, pero también curiosos y creativos. Hoy, más que nunca, necesitamos que las nuevas generaciones tengan la capacidad de idear soluciones innovadoras a los retos que se les presenten, además de convertirse en seres humanos plenos y felices. Por eso, el programa Cultura en tu Escuela se desprende del Nuevo Modelo Educativo, bajo la premisa de que todos los estudiantes aprecien y experimenten el arte y la cultura.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 27-03-17: Chihuahua, PRI y Del Mazo
    Marzo 27, 2017 6:30 am
  2. Columnas políticas 24-03-17: PRD, PRI, Barrales y Tagle
    Marzo 24, 2017 6:37 am
  3. Columnas políticas 23-03-17: PAN, Morena, PRD y AMLO
    Marzo 23, 2017 6:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]