4 libros básicos de Tomas Tranströmer
El ganador del Premio Nobel de Literatura 2011 murió el 27 de marzo a los 83 años.
4 libros básicos de Tomas Tranströmer
(Fotos: Visor y Nórdica).

Portador de un estilo directo y sobrio, el poeta sueco Tomas Tranströmer encontró en la poesía su forma de relacionarse con el mundo. A continuación ofrecemos una hoja de ruta para navegar por la literatura de un hombre que fue maestro de gente como Joseph Brodsky y Seamus Heaney. Si aun no lo has leído puedes empezar por cualquiera de estos cuatro libros.

Visión de la memoria (Nórdica).
Autobiografía de la infancia y adolescencia del premio Nobel de Literatura, escrita a sus sesenta años. Estas memorias comienzan con un rayo de luz, un cometa, que se convierte en una brillante metáfora de mi vida, cuya estela son ocho deslumbrantes capítulos que contienen sus primeros recuerdos, su paso por la escuela, su gusto por los museos y la biblioteca, sus miedos, su visión de la guerra, sus primeras notas al piano… Una cariñosa mirada hacia su madre, su abuelo, sus maestros y su primer encuentro con Horacio. En estas páginas Tranströmer nos revelará cómo descubrió la poesía.

Deshielo a mediodía (Nórdica).
En castellano se pueden encontrar varias antologías del poeta sueco. Aquí figuran sus primeros poemas publicados a mediados de la década de los cincuenta del siglo XX, así como sus experimentos con el género del haiku, que inicia en 1959 con Prisión y concluye en 2004.

El cielo a medio hacer (Nórdica).
Compilación que incluye entre otros materiales, su primer libro 17 Poemas. A lo largo de los versos se filtra la experiencia de Tranströmer como psicólogo en los centros penitenciarios y hospitales. Figura también su atención a la naturaleza, el estudio de la mente y los sueños.

Bálticos y otros poemas (Visor).
El premio Nobel Joseph Brodsky confesó que le había robado más de una metáfora, sí, a un psicólogo sueco, llamado Tomas Traströmer, nacido en Estocolmo en 1931, que había debutado como poeta en 1954 y al que desde entonces se le ha considerado como el más brillante de su generación. Sus metáforas no son objeto de deseo sólo por su audacia y precisión sino que destacan por la genial incorporación a una totalidad visionaria en la que se integran tiempos pasados y futuros en el presente, personajes históricos y gente corriente, lugares próximos y lejanos, realidad cotidiana y onírica, todo ello expresado en un idioma moderno y luminoso.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. transtrc3b6merMurió a los 83 años, Tomas Tranströmer, premio Nobel de Literatura 2011
    marzo 27, 2015 2:43 pm
  2. mardonio“Tlajpiajketl o la canción del maíz”, nuevo libro de Mardonio, se presenta este sábado (video)
    marzo 27, 2015 11:00 am
  3. Remate de libros en el Auditorio NacionalRemate de libros en el Auditorio Nacional
    marzo 26, 2015 6:01 pm
  4. La crisis del Estado mexicano entre las novedades semanalesLa crisis del Estado mexicano, entre las novedades de la semana
    marzo 26, 2015 5:31 pm
  5. Margo Glantz presenta su nuevo libroMargo Glantz presenta su libro ‘Simple perversión oral’
    marzo 25, 2015 6:21 pm
  6. La chilena Carla Guelfenbein gana Premio Alfaguara de NovelaLa chilena Carla Guelfenbein gana Premio Alfaguara de Novela 2015
    marzo 25, 2015 11:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]