Más del 70 por ciento de las estrellas coexisten en pareja
Giran una alrededor de la otra, con un centro de masa común.
(Foto: Cuartoscuro)

En nuestra galaxia deambulan miles de millones de estrellas, objetos astronómicos que brillan con luz propia y nacen en medio de nebulosas, conglomeraciones de gas y polvo con diversas formas que vagan por el espacio.

Algunas de ellas son estrellas solas, pero más del 70 por ciento coexisten en pareja, es decir, giran una alrededor de la otra, con un centro de masa común, ya sea por un periodo de horas, días, décadas, y hasta cientos de años, explicó Juan Echevarría, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

“Su existencia ha despertado la imaginación humana, acostumbrada a la presencia de un lucero solitario como el Sol”, añadió. Aunque a simple vista algunos astros parecen estar muy próximos entre sí, sólo mediante la observación con telescopios puede afirmarse si realmente forman un sistema binario.

Estrellas hechiceras dobles

“Estas hechiceras estrellas dobles, parejas graciosas y espléndidas, giran unas alrededor de otras como en un vals lento en el seno de la inmensidad estrellada, juntando sus fuegos multicolores”, dijo Echeverría al parafrasear al astrónomo francés Camille Flammarion.

Un criterio básico para clasificarlas es dividirlas en dos grupos: binarias separadas y las interactivas. El primero se caracteriza porque aunque sus componentes están ligados por la fuerza de la gravitación, la distancia entre ellas es suficientemente grande para que no ocurra un intercambio de materia, una interacción física importante.

En el segundo, las componentes están tan cercanas que hay un intercambio de materia y, adicionalmente, una interacción de su radiación luminosa, que afecta su comportamiento. De acuerdo con el investigador, este hecho altera la evolución estelar de cada una de ellas. (Con información de UNAM)



Temas relacionados:
Ciencia
UNAM




    Contenido Relacionado


  1. Los hoyos negros galácticos no se pueden ver, pero sí sus efectos: Astrónomo
    Febrero 27, 2016 9:44 am
  2. La noche es enorme y muy obscura, pero en México hay muchas luces de esperanza: Francisco al despedirse
    Febrero 17, 2016 8:15 pm
  3. Hallan agujero negro supermasivo; tiene una masa 21 mil millones de veces mayor que la del Sol
    Febrero 13, 2016 10:23 am
  4. Astrónomos descubren el sistema solar más extenso que se haya visto
    Enero 27, 2016 2:52 pm
  5. Astrónomos afirman tener evidencia sobre el “Planeta Nueve”
    Enero 20, 2016 1:21 pm
  6. Astrónomos hallan supernova más brillante del universo
    Enero 14, 2016 3:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]